En La Plata usarán un software que traduce la radiación en sonido.

El eclipse solar que podrá verse desde distintos puntos del país contará con una particularidad que lo convierte en uno de los eventos astronómicos más esperados. A diferencia de los que se pueden apreciar a menudo el de mañana será total. Lo que significa que por unos minutos el día se oscurecerá por completo. Para que nadie se pierda este fenómeno, en La Plata utilizarán un software desarrollado por la Nasa para que las personas ciegas también puedan disfrutarlo.

Se trata de un sensor que mide la intensidad de la radiación que proviene del sol y la “traduce” en sonido. El sistema, que se conoce con el nombre de Lightsound y fue provisto por la Nasa, permitirá que personas con discapacidad visual puedan apreciar el fenómeno en todo su esplendor.

Actividad

La actividad fue organizada por la Universidad Nacional de La Plata junto con la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata y la Fundación Tiflos. Con este sistema “las personas ciegas y disminuidas visuales podrán disfrutar y apreciar el eclipse”. Así sostuvieron desde la UNLP en lo que presentaron como un “eclipse accesible”.

Los organizadores del taller explicaron que el Lightsound le permitirá a la personas con discapacidad visual experimentar lo que está pasando en el cielo. A partir de la variedad de sonidos y tonos que reflejarán las variaciones en la intensidad de la radiación. El sistema desarrollado por la Unión Internacional de Astronomía transforma la luz solar en un sonido agudo. Que se hace cada vez más grave a medida que el sol se vaya ocultando.

Además los talleristas explicaron que acompañarán el dispositivo mapas del eclipse elaborados en relieve especialmente para el taller. “La temática de la ceguera está profundamente vinculada al tema de la comunicación. En este caso, el desafío es hacer posible que este evento astronómico sea accesible también para las personas ciegas”, sostuvo Carla Beatriz García. Es titular de la Cátedra de Comunicación de la UNLP y directora del proyecto “Las personas ciegas en la ciudad”, en declaraciones a El Día.

Quienes quieran participar de la actividad podrán acercarse a la 14 a la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata (Calle 5 n° 1381 entre 60 y 61) o a las 16 en el cuarto piso de la Facultad de Psicología (Calle 51 entre 123 y 124)