Así lo manifestó Adrían Gianángelo, hermano de Débora quien falleció en la explosión de Salta 2141. Se trata de los únicos querellantes que tuvo la causa que tendrá sentencia el martes próximo.

 

Con los alegatos de clausura se puso punto final al juicio oral y público por la explosión por fuga de gas que provocó la peor tragedia de Rosario en un edificio de calle Salta al 2100 y dejó un saldo de 22 personas fallecidas en agosto de 2013.

El martes próximo, a las 14, el Tribunal dará a conocer el veredicto de un proceso doloroso, durante el cual la querella reclamó penas efectivas para 11 imputados. La Fiscalía solicitó 5 años de prisión por el delito de estrago culposo agravado por las muertes para 9 de ellos (excluyó a un gasista y a un reclamista de Litoral Gas), mientras que los defensores sostuvieron la inocencia de los acusados y reclamaron la absolución.

El único actor querellante que tuvo la causa, la familia de Débora Gianángelo, expresó el deseo de una condena. “Demostramos al Tribunal que cada uno de los acusados hizo lo suyo para que esto ocurriera. Esperemos que haya Justicia, a nosotros nos mueve el amor por mi hermanita” expresó Adrián, hermano de la joven fallecida, a pocas horas de conocerse el veredicto.

A lo largo del debate las audiencias se celebraron en un marco de recurrentes momentos de tensión y angustia, marcado por la presencia en la sala de familiares de las víctimas y de los acusados, que en cada audiencia ocuparon lugares entre las gradas destinadas al público.

¿Culpables?

Las personas a las que se le endilga distintos grados de responsabilidad aquel fatídico 6 de agosto de 2013 a las 9.38 son el gasista Carlos García, que manipuló la instalación ese día para cambiar el regulador de gas del gabinete, su ayudante Pablo Miño, el matriculado José Luis Allala, que trabajó el 26 de julio y realizó arreglos en la instalación, los inspectores de Litoral Gas Guillermo Oller y Luis Curaba, que constataron ese trabajo, el jefe de mantenimiento de redes de la empresa, Claudio Tonucci, Viviana Beatriz Leegstra, gerenta técnica de Litoral Gas; Carlos Repuppili, Mariela Calvillo y Norma Bernarda Bauer, administradores del consorcio del edificio.

Y aunque la Fiscalía desistió una semana antes del juicio de acusar al gasista Allala y al inspector de Litoral Gas Gerardo Bolaño, la querella no compartió esa postura y sostuvo la imputación durante el debate y también solicitó la misma pena que para el resto.