Tiene como objetivo la confección, actualización y aplicación de un plan integral de seguridad y educación vial en la ciudad de Santa Fe

Preocupado por las estadísticas sobre accidentes de tránsito en Santa Fe, el concejal Sergio Basile (UCR-FPCyS) presentó un proyecto para crear el "Consejo Municipal de Seguridad Vial". Entre las diversas funciones de este organismo se encuentran:

- Formular un mapa de riesgo y siniestralidad vial de la ciudad.

- Propender a la integración y articulación de las distintas áreas del municipio, como así también con el Gobierno Provincial y Nacional a fin de conformar una base de datos que contribuya a tomar decisiones que minimicen la problemática de la siniestralidad vial.

- Realizar una coordinación efectiva en  materia de seguridad vial con la Nación y la Provincia, como así también con instituciones, asociaciones y ONG competentes en la materia.

- Elaborar un sistema periódico de información sobre actuaciones preventivas y de control, y un registro estadístico de accidentes y víctimas del tránsito

- Elaborar un plan integral de seguridad y educación vial, destinado a distribuir y difundir información actualizada sobre circulación responsable y prevención de siniestros viales.

Leé más: 4 accidentes con fallecidos: “El mal uso de las motos cuesta vidas jóvenes”

Observatorio de Seguridad Vial

Además se establece la creación del "Observatorio de Seguridad Vial" que funcionará bajo la órbita del Consejo Municipal de Seguridad Vial, y que tendrá como objetivo generar estadísticas y análisis correspondientes a los accidentes de tránsito suscitados en el ámbito de la ciudad de Santa Fe.

Anualmente se generará un documento que contenga las conclusiones obtenidas, las problemáticas debatidas, los objetivos logrados, resultados y/o toda información o estadística relevante, con el fin de aportar datos necesarios para el reconocimiento y resolución de las distintas problemáticas en materia vial. Dicho informe será remitido al Concejo Municipal.

Accidentes

El Concejal explicó: "Según datos del Hospital Cullen, por día en la ciudad tenemos un promedio de 12 o 13 accidentes diarios. Son datos que preocupan y sobre lo que todos debemos trabajar"

"Nuestro propósito a través de esta iniciativa, es fortalecer la política pública de seguridad vial, teniendo como objetivo la transformación cultural de la ciudadanía, de sus prácticas viales. Esto es posible con acciones estatales que combinen los presupuestos de educación, comunicación y control."

"Creemos fundamental para la elaboración de políticas públicas eficientes, contar con la participación activa de ciudadanos e instituciones que trabajan en la temática. Por eso, este consejo tendrá como misión incorporarlos en la planificación, diseño y ejecución de las tareas que se lleven a cabo, para que trascienda una gestión de gobierno y se instale como meta de toda la comunidad." Finalizó Basile