La iniciativa de un empresario local se dirimirá en un "supermartes", donde la analizarán tres comisiones. Si junta las firmas, irá al recinto.

El megaproyecto inmobiliario para reconvertir la manzana de Corrientes, Rioja, Paraguay y Córdoba dará un paso fundamental mañana. Será cuando se reúnan las tres comisiones del Concejo Municipal que analizaron el expediente. Una de las voces decisivas es la del concejal justicialista Osvaldo Miatello. "Se objetó la magnitud de la obra pero haciendo un equilibrio y con un dictamen ambiental, con la reducción de la altura de una torre por Corrientes, tendría que aprobarse. Lo decidirá el conjunto", adelantó Miatello ayer.

El plan de reconversión del área de reserva denominado "Manzana 125" será evaluado en forma conjunta por las comisiones de Planeamiento, Gobierno y Ecología. Todas tienen a la firma el despacho para llevar al recinto de sesiones el anteproyecto de la ordenanza correspondiente al Plan de Detalle de reconversión "Area Reserva Manzana 125", en el centro de la ciudad.

Decisivo

El voto de Miatello será crucial en todo el trámite ya que permitiría destrabar el proyecto en la comisión de Ecología. "Es una iniciativa interesante. Se pidió el estudio de impacto ambiental y se hizo por peritos oficiales. En general dio positivo", consideró el presidente de la estratégica comisión. Para destacar la reducción en la altura de la torre proyectada sobre calle Corrientes de los 88 metros originales a 70 metros (unos seis niveles menos). Junto a la eliminación de un 5 por ciento de tolerancia en la superficie construida.

"En este marco y promoviendo un equilibrio entre preservar el ambiente, pero a su vez generar trabajo en la construcción, en un contexto preocupante desde lo económico y social, considero que puede andar", adelantó Miatello. Para aclarar que "será una decisión que tendremos que tomar en conjunto todos los concejales".

En rigor, para que el anteproyecto llegue al recinto de sesiones requerirá al menos de cuatro de las siete firmas. Esto en cada una de las tres comisiones tratantes.

Luego habrá que reunir la mayoría entre las bancas para este jueves. Y en el "poroteo" finalmente saber si se aprueba, se rechaza y por ende regresa a las comisiones antes mencionadas.

A suerte y verdad

En tal sentido, el propio Miatello se autoimpuso una definición al respecto. "Hace más de un año que este proyecto está en el Concejo. Antes había estado en el Ejecutivo. Debemos definirnos: sí o no. Luego los inversores sabrán que hacer en cada caso".

De ser así, y tras 20 meses de idas y vueltas, el centro conocerá si un sector emblemático del Paseo del Siglo cambia o no de fisonomía.

Proyecto

El proyecto del empresario rosarino Aldo Lattuca involucra una superficie construible de unos 40 mil metros cuadrados en total, desarrollados en tres edificios.

Sobre Corrientes se pensó en una torre de oficinas comerciales y profesionales, sobre calle Paraguay un edificio de dos y tres dormitorios; y finalmente sobre Rioja otra torre de uno, dos y tres dormitorios.

El megaemprendimiento se complementa con cuatro niveles para estacionamiento privado y público, paseo comercial y el dato singular que le aporta otra estética al proyecto son la plaza pública con jardines verticales y terrazas verdes. Pero fundamentalmente se destaca como una variable diferenciadora que lo transforma en un emprendimiento singular es el pasaje peatonal que cortaría toda la manzana, garantizando el acceso público a la manzana.

Según estimaciones hechas en su momento, la construcción de este complejo demandaría unos 500 puestos de trabajo en forma directa y una inversión total por encima de los 80 millones de dólares.

Pero ante las objeciones y correciones planteadas por los legisladores locales, el plano enviado el Concejo cambiará su morfología. Ante la reducción en la altura de la torre que da a calle Corrientes, se permitiría una utilización más amplia en planta y en los niveles inferiores, lo que estrecharía el pasaje peatonal público adaptándose a las modificaciones.

El desarrollador inmobiliario remarcó que tampoco tendría inconvenientes en que se destinen a vivienda social los fondos por el régimen de compensaciones, que inicialmente iban a ser destinados a tareas de pavimentación.