Se trata de Luciano Ezequiel De La Rosa de 23 años. También fue condenado como autor de tentativa de homicidio de otro menor de edad. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación de los ilícitos es Gonzalo Iglesias.

Condenaron a 14 años y seis meses de prisión a Luciano Ezequiel De La Rosa por ser autor penalmente responsable del homicidio de Tomás Sebastián Machado de 17 años cometido en 2016 en la ciudad de Santa Fe. Así lo dispuso el tribunal pluripersonal integrado por los jueces Sandra Valenti (presidente), Nicolás Falkenberg y Jorge Patrizzi en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos.

De La Rosa también fue condenado como autor penalmente responsable de una tentativa de homicidio cometida en perjuicio de otro adolescente menor de edad.

Dos ilícitos

El fiscal del MPA que investigó los hechos es Gonzalo Iglesias. El funcionario del MPA le atribuyó a De La Rosa la autoría de homicidio calificado por ser perpetrado mediante el empleo de un arma de fuego. Asimismo, le endilgó la autoría del delito de tentativa de homicidio en perjuicio de otra víctima. Ambos delitos fueron atribuidos en concurso real entre sí.

"El delito que investigamos fue cometido el jueves 17 de marzo de 2016 minutos antes de las 22:00 en la vereda de la casa de Machado, ubicada en Pasaje Público al 9.100", precisó el fiscal Iglesias.

"De La Rosa arribó a la vivienda en un automóvil Fiat 147 y sorprendió a las víctimas con un disparo de un arma de fuego tipo escopeta", manifestó el funcionario del MPA. Asimismo agregó que "Machado falleció producto de las lesiones que sufrió a raíz del ataque con el arma. Por su parte, la otra víctima resultó herida a raíz de las perdigonadas del mismo disparo con el que le quitó la vida a Machado".

Iglesias relató que "una vez consumado el hecho, el condenado escapó del lugar en el mismo vehículo en el que había llegado".

Dos víctimas

El funcionario del MPA señaló que "de acuerdo a la investigación, el homicidio se produjo porque presuntamente la víctima había señalado con su dedo a De La Rosa". En tal sentido, el fiscal sostuvo que "la pena se considera justa en virtud de la nimiedad del motivo que llevó al condenado a cometer los delitos y por tratarse de dos víctimas menores de edad. El arma de fuego de alto calibre empleada demuestra la peligrosidad de De La Rosa y su actitud refractaria a la norma penal".

El fiscal agregó que "el condenado no sólo se dio a la fuga luego de cometer los delitos, sino que también se mantuvo prófugo de la Justicia hasta que, finalmente, fue detenido en la madrugada del lunes 19 de diciembre de 2016 en el marco de un allanamiento llevado a cabo –con la debida autorización judicial– por personal de la Policía de Investigaciones (PDI)".