Pedirán que la Municipalidad clausure "definitivamente" la actividad de Cabify y que haya sanciones contra los choferes que usen Easy.

Los gremios y asociaciones que nuclean a los taxistas proyectan una movilización para el miércoles en la que se manifestarán en contra de la aplicación Cabify. El anuncio de la medida será el lunes, cuando también fijarán posición en contra de las app de transporte que buscan desembarcar en Rosario; además, le pedirán a la Municipalidad la “clausura definitiva” a la empresa española en la ciudad y sanciones para los colegas que utilicen Easy Taxi para tomar viajes.

Desde la Asociación de Titulares de Taxis Independiente (Atti), indicaron que “la única habilitación que Cabify tiene es como agencia de apoyo de remises. Todo lo que haga fuera de eso, es ilegal”.

El debate surgió ya que Cabify e Easy Taxi se fusionaron en diciembre del año pasado y, desde el lunes, la primera comenzará un proceso de transformación y de migración de usuarios desde Easy (como se llama la app desde enero) hacia Cabify.

De hecho, la app aparece en Play Store y en App Store como “Easy, una app de Cabify” y yainsta a los usuarios a bajar Cabify, de cara a los cambios que se avecinan para los próximos meses.

“Ahora Cabify quiere ser una especie de radiotaxi. Easy Taxi, para nosotros, es muy trucha también”, sentenció Mario Cesca, referente de Atti. A ello, agregó: “Vamos a pedir que Cabify sea clausurada definitivamente y que se la persiga como a cualquier remis trucho”.

Por la situación, aseguró que el lunes, “junto con el sindicato y las cámaras, vamos a fijar nuestra posición y a denunciar todas estas actividades ilegales. Probablemente, tomemos una medida de fuerza para que les apliquen las sanciones correspondientes como nos la aplican a nosotros”.

Sin paro   

“Tenemos la idea de hacer una movilización el miércoles, pero sin paro. El lunes vamos a brindar mayor información de lo que se va a hacer”, añadió el referente de Atti.

La premisa de los taxistas, según contaron, es exigirle a las autoridades y al Concejo que “tomen las medidas conducentes ya que ellos son los que habilitaron a esta empresa para que funcione en la ciudad”.

Easy, en la mira

Los taxistas que protestarán la semana que viene también tienen como objetivo fijar su posición en contra de Easy Taxi (hoy, Easy), ya que aseguran que no se está contratando una chapa de taxi, sino un taxista.

“El problema con Easy Taxi es que los que están en falta son los taxistas que usan esta aplicación. Por lo tanto, vamos a pedir sanciones para quienes la utilicen porque ellos son los culpables de que haya entrado a la ciudad”, aseguraron desde Atti.

Sobre la modalidad que adoptaron algunos trabajadores para llegar a más usuarios y conseguir más viajes, Cesca consideró que “lo hacían porque (la aplicación) les ofrecía el servicio gratuito, pero ahora cobra una fortuna; se están retirando del mercado los propios taxistas”.

Desde el sector, buscan que los rosarinos usen con mayor frecuencia la aplicación local Movi Taxi, la versión similar a Easy para hallar unidades en la ciudad.

“Queremos que el usuario se acostumbre a usar Movi Taxi. Funciona perfectamente, vinculada con la Municipalidad, con el 911”, aseguró Cesca.

Sin embargo, la aplicación en Play Store (Android) tiene una calificación de 2,9 estrellas (el máximo es 5) sobre casi 200 calificaciones; mientras que en App Store (iPhone) muestra una calificación de 2 estrellas (también el máximo es 5) sobre 19 calificaciones.

“En principio, la responsable de clausurar la remisería ésta (refiriéndose a Cabify) es la Municipalidad, a través de la Secretaría de Transporte y Movilidad. Las agencias de remises no pueden ser despacho de taxis, ni las agencias de taxis pueden despachar remises. No se tienen por qué mezclar las actividades, de lo contrario se produce una competencia desleal”, finalizó.