Así lo expresó Sebastián Mastropaolo, jefe regional de ANSES. En diálogo con Sin Mordaza dio detalles de las situaciones en relación a las jubilaciones y la PUAM.

“Estamos cumpliendo con una demanda que venimos atendiendo para mujeres que necesitaban extender esta moratoria para poder comprar años y poder acogerse a la jubilación. Por alguna razón cumplieron los 60 años y no tiene la cantidad de años de aportes”, dijo Mastropaolo.

Más adelante, comentó: “Los requisitos son: para la mujer son 60 años y 30 años de aportes; para los varones 65 años y 30 años de aportes. Hay un umbral de personas, mujeres, a las que les faltan algunos años. Tenían posibilidad de esta moratoria que terminaba a mediados de julio. Se analizó el contexto y se extiende por 3 años más la posibilidad de hacerlo”.

“Se trata de mujeres que tengan algunos años aportados y que así pueden comprar los años restantes. Es difícil indicar cuántos años, por eso hablamos de que la gente se acerque a consultar su caso particular. Hay mucha gente que ha sido engañada y las empresas (que muchas hoy ya no existen) no han hecho los aportes correspondientes”, dijo el referente de ANSES.

Para más información y detalles escuchá la nota completa en el audio que acompaña esta entrevista.

¿Se puede comprar la totalidad de años? “Para la totalidad de años tenemos un programa diferente para tomar: la PUAM, pensión del adulto mayor. El requisito es cumplir 65 años (hombre o mujer) y no es necesario que tenga aportes. En ese caso cobra el 80% de lo que corresponde a la jubilación mínima: $11.500. Estamos hablando de unos $9mil aproximadamente. Buscamos que ningún adulto mayor que por alguna razón de la vida laboral no pudo hacer aportes, tenga cobertura en su vejez”.