Así fue acordado en el marco de una suspensión de juicio a prueba. El resarcimiento que recibirá la víctima incluye 24 mil pesos que le fueron sustraídos y 5 mil pesos más en concepto de pérdida del valor del dinero desde el hecho hasta la actualidad. El fiscal que investigó el ilícito es Martín Castellano.

Un hombre de 26 años, investigado como autor del delito de defraudación especial cometida mediante el uso de tarjeta de débito ajena, deberá resarcir a la víctima del ilícito la suma de 29 mil pesos y deberá donar otros 8 mil pesos a una entidad de bien público de la ciudad de Sunchales (departamento Castellanos). Así fue resuelto en el marco de una audiencia de suspensión de juicio a prueba (también denominada probation, por su nombre en inglés).

El fiscal que investigó el ilícito es Martín Castellano, a cargo de la sección Criminalidad Económica y Compleja (SeCEC) de la Fiscalía Regional 5. El funcionario del MPA explicó que "al imputado –cuyas iniciales son OMC– se le atribuyeron la autoría de los delitos de defraudación previstos en los artículos 172 y 173, inciso 15 del Código Penal de la Nación". En tal sentido, precisó que "la imputación fue realizada en una audiencia llevada a cabo el pasado 16 de mayo".

En relación al hecho, Castellano detalló que "el pasado 30 de marzo, el imputado extrajo –sin permiso alguno– desde un cajero automático de la sucursal Sunchales del Nuevo Banco Santa Fe la suma total de 24.000 pesos de la caja de ahorro de la víctima. Lo hizo mediante cinco extracciones diferentes.

"Para lograrlo, se valió de un descuido del titular de la caja de ahorro, quien se había retirado segundos antes de dicho cajero y olvidó su tarjeta de débito con la operación inconclusa", detalló el fiscal. "A partir del hecho, se realizaron distintas medidas por medio de la Policía de Investigaciones (PDI) de Sunchales (entre ellas allanamientos) y se logró identificar al imputado, además de secuestrarse en su lugar de trabajo y de residencia distintos elementos de interés para el caso", explicó.

Reparación del daño causado

El funcionario del MPA detalló que "el imputado deberá resarcir a la víctima en una suma fijada en 29 mil pesos, comprensivos del perjuicio de 24 mil pesos causado inicialmente, más una suma de 5 mil pesos en concepto de pérdida de poder adquisitivo de ese dinero desde el momento del hecho a la fecha". Asimismo, aclaró que "la donación de 8 mil pesos será destinada a la Escuelita de Fútbol de la Vecinal del barrio Colón de la ciudad de Sunchales".

"Los fondos mencionados serán entregados a la víctima y a la entidad el próximo miércoles 3 de julio", concluyó Castellano.