La suba entra en vigencia a partir de este viernes. Según la resolución de la secretaría de Energía de la Nación, el monto del subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de $152 por garrafa.

 

El Gobierno aumentó 24% el precio de la garrafa social, que subirá a $267 desde este viernes. Y fijó un subsidio de $152 para beneficiarios de planes sociales.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 104/2019 publicada en el Boletín Oficial por la Secretaría de Energía. Que dispone que la garrafa social aumentará 23,93% desde este viernes.

Los precios

La de diez kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el sector que fracciona; 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público.

Las garrafas de 12 kilos costarán al público 321,24 pesos; para el fraccionador 192,33 y el distribuidor 289,17.

La de 15 kilos tendrá un precio al público de 401,55 pesos, para el fraccionador 240,42 y para el distribuidor 361,46.

La resolución también determinó que el precio máximo de referencia en planta del productor para el gas butano será de 9.154 pesos por tonelada y para el gas propano, 9.042 pesos.

En los fundamentos de la medida la resolución sostiene que "en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio gradual en la implementación de las actualizaciones de los valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines".

Y agrega que "es objetivo del Estado Nacional propender a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas, de manera que la prestación del servicio se realice con las debidas condiciones de calidad y seguridad, siempre manteniendo la protección de los usuarios vulnerables a través del Programa Hogar".

El subsidio alcanza a las personas beneficiarias de programas sociales que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Quienes tienen derecho al subsidio deben registrarse, a través de un tramite on line en el ANSES, ingresando a la web del organismo y seguir los pasos que se indican.