El extraordinario fenómeno se podrá observar el martes, desde las 16, en el Complejo Astronómico Municipal.

El próximo martes, los rosarinos podrán observar en el Complejo Astronómico Municipal un eclipse total de sol. El mismo, comenzará a las 16.35 y se apreciará en la ciudad durante 2 horas y 11 minutos. Con entrada libre y gratuita, podrán compartir experiencias y propuestas atractivas de "Astronomía Multisensorial". Las mismas se desarrollarán en el Planetario, para poder apreciar este fenómeno extraordinario.

Actividades

Las actividades comenzarán, a las 16, en el complejo del parque Urquiza. Mientras que el observatorio estará abierto al público, a partir de las 16.15. Esto para seguir de cerca este eclipse que será parcialmente observable desde esta región.

Bajo la consigna "Astronomía Multisensorial", se podrá oír el eclipse en tiempo real. Será mediante un software que permitirá traducir las variaciones de intensidad luminosa en intensidad de sonido. Y experimentar con las dimensiones absolutas y relativas de la tierra, el sol y la luna. También sus distancias y la forma en que se alinean durante un eclipse, por el tacto.

El fenómeno

Vale destacar que un eclipse de sol se produce cuando la luna, en su fase de luna nueva, pasa entre el sol y la tierra. Proyectando su sombra sobre este planeta. En su aspecto general será visible desde gran parte del océano Pacífico Sur, América del Sur, casi toda Venezuela, Guayanas y norte de Brasil.

La fase total se podrá ver sólo desde una estrecha franja, de 200 kilómetros de ancho. Desde el océano Pacífico Sur, cruzará por la región chilena de Coquimbo y atravesará Argentina pasando por el centro de la provincia de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe (a la altura de Venado Tuerto). Y norte de Buenos Aires.

En esta ocasión, la zona más favorable para observar el eclipse en Argentina será la provincia de San Juan. Para las demás localidades del país, incluida nuestra ciudad, el eclipse podrá observarse solamente de forma parcial.

Los datos que maneja el Complejo Astronómico Municipal para Rosario son: comienzo del eclipse (16.35), punto máximo (17.44) y final del eclipse (18.46).

Para evitar inconvenientes en los ojos, aconsejan siempre y únicamente observar el sol con instrumentos ópticos astronómicos. Con filtros especiales habilitados para tal fin.