Obtuvieron el primer puesto en Habilidades Bomberiles, una competencia que motiva el entrenamiento de los agentes.

Los Bomberos Voluntarios de Rosario demostraron ser los mejores de la provincia. Participaron de la tercera edición de la Copa Santa Fe de Habilidades Bomberiles y obtuvieron el primer puesto en la categoría individual masculina y en destrezas de equipo masculino.

El trofeo lo ganó Noel Francisci, de 31 años, en la prueba individual masculina. Compitió contra otros 20 bomberos de distintas localidades. Y por la categoría Grupal Masculino obtuvieron el primer puesto Raúl Orellana, Fernando Chamorro, Noel Francisci y Gabriel Contreras.

La competencia también incluyó las categorías Individual Femenino, en la que Fernanda Guindón, también rosarina, obtuvo el tercer puesto; Grupal Femenino y Grupal Mixto.

Por primera vez

Noel Francisci es profesor de educación física y guardavidas. Da clases en un instituto terciario y en una escuela secundaria, tiene un gimnasio y desde hace poco más de un año es bombero voluntario.

Se anotó en la competencia junto con otros bomberos de Rosario y empezaron a entrenar por su cuenta para llegar a la competencia donde obtuvieron el primer puesto.

Contó que esta competencia de Habilidades Bomberiles se realizaba antes, pero luego se dejó de hacer y "revivió" hace tres años. Esta vez, bomberos de las 12 regionales de la provincia se dieron cita en la ciudad de Gálvez para competir.

En total, el equipo local lo conformaron una mujer y dos varones de Rosario junto con otros bomberos de Villa Gobernador Gálvez.

La competencia consistió en una serie de cuatro etapas donde los bomberos debieron realizar pruebas de fuerza tal como lo supone la actuación en un incendio.

En la individual compitieron para ver quién lo hacía en el menor tiempo y sin errores. La primera etapa consistió en subir cinco pisos de una torre corriendo con una manguera al hombro de 25 kilos. Una vez arriba, el bombero debía levantar con una soga otra manguera que estaba enrollada en la planta baja. El participante debía realizar todo esto con el traje correspondiente y la máscara además de los otros elementos de seguridad. "Esto simula en ingreso a un edificio y lo que hay que hacer para conectar una manguera", describió Francisci.

A continuación debían simular el ingreso forzado a un lugar y golpear con una masa un riel muy pesado. "Es igual que romper una pared o una puerta para entrar a un incendio", relató.

La tercera etapa consistió en correr entre conos, buscar una manguera con agua y con ésta al hombro disparar a un blanco. "Es como correr en medio de un accidente, atravesar puertas y disparar el agua hacia un lugar", destacó el bombero. La prueba terminó cuando el participante debía trasladar un maniquí de 75 kilos a lo largo de 20 metros. Y todo esto Francisci lo hizo sólo en 1 minuto y 58 segundos.

¿Por qué bombero?

Francisci hace mucho tenía la idea de ser bombero. "Quiero dar una mano en situaciones de urgencia donde estén en riesgo la vida de personas, y me parece que la ciudad crece y con los bomberos zapadores no alcanza", confesó.

En el tiempo que lleva como bombero voluntario ya participó en varios incendios. Aclaró que por esta tarea no cobran ningún sueldo, es pura vocación.

Francisci empezó a entrenar desde hace un tiempo junto con sus compañeros para participar de esta competencia. Nadie costeó estos ejercicios. Pero los hicieron porque son conscientes de la necesidad de estar en excelente estado físico.

"Además, hace 12 años que soy vegano y promuevo el veganismo y la actividad física", manifestó.

Para los bomberos de Rosario fue muy importante el premio conseguido. "Nuestro objetivo fue estimular para que muchos se animen a participar y demostrar el potencial que hay en la ciudad", expresó el bombero ganador.

"Fue una gran alegría para todos ver que el tiempo y el esfuerzo que invertimos tuvo su recompensa. Esperamos contagiar las ganas de entrenar, porque de eso se trata", concluyó feliz el rosarino que ganó por primera vez la copa.

El 12 y 13 de octubre se realizará la competencia nacional de Habilidades Bomberiles y esta vez la ciudad elegida fue Rosario.

Delegaciones de bomberos voluntarios de todo el país llegarán a la ciudad para competir en un circuito que se armará en el parque frente al Monumento Nacional a la Bandera.

Se esperan delegaciones de todas las provincias. Ya se están preparando, también en Rosario, porque en agosto se realiza una competencia intermedia donde se medirán para ver quiénes serán los que representen a cada provincia en las distintas categorías.

Durante esos días se armará una torre de diez metros de altura en el parque a la Bandera, habrá sogas, mangueras, y otros elementos para simular un siniestro donde deberán competir los bomberos.

Además, tal como se realizó el 2 de junio con motivo del Día del Bombero Voluntario, la delegación local mostrará en el Monumento los equipamientos con que cuenta el cuartel para que los rosarinos puedan conocer los coches bomba, las sogas, las mangueras y demás elementos que se utilizan en un incendio. Habrá pruebas para que los niños conozcan el trabajo de los bomberos.