El estudio de costos reveló que el precio real del pasaje se ubica en 36,11 pesos. La inflación y la poda de subsidios, las principales causas.

La intendenta Mónica Fein finalmente hizo uso de las facultades otorgadas por el Concejo. Y firmó el decreto que aumenta el boleto de colectivos a 27,50 pesos. Tarifa que empezará a regir a partir de este domingo.

Para atemperar el impacto que esta medida tendrá en el bolsillo de los rosarios, la jefa comunal también ordenó poner en marcha el boleto integrado horario. Que permitirá realizar trasbordos a lo largo de una hora durante el día. Y dos horas durante la noche abonando sólo un pasaje.

Decreto

El decreto llegó en el marco de una mañana tormentosa. Es que la reunión del ente en la que se darían a conocer los números del estudio de costos estaba prevista para hoy. Pero todo se precipitó.

Así, la sede de ese organismo en la Terminal de Omnibus se convirtió en un hervidero en la previa a la reunión. En la que finalmente se conoció el número que estaba guardado bajo siete llaves. Y pasado el mediodía, la secretaria de Movilidad y Transporte del municipio, Mónica Alvarado, anunció públicamente que ese estudio arrojó un costo real del pasaje de 36,11 pesos.

Reunión

De la reunión del ente participaron Alvarado; el titular de ese organismo. Carlos Comi, y la concejala de Cambiemos Renata Ghilotti. Quien integra ese espacio como representante del bloque opositor mayoritario en el Concejo.

Precisamente fue esta edila quien se abstuvo de aprobar el estudio. "Durante todo el año cualquier información sobre el transporte parecía ser más secreta que la fórmula de la Coca Cola. Y ahora resulta que una vez pasadas las elecciones, los costos del pasaje se disparan a más de $36 pesos", indicó.

Por su parte, Alvarado explicó que el transporte "es una actividad derivada, es decir, la gente utiliza el colectivo para desplazarse a su lugar de trabajo, de estudio o de ocio. Por lo cual, es una actividad que cae cuando la economía evidencia síntomas de deterioro. Y eso es lo que está pasando: aumenta el desempleo y cae el consumo", detalló.

Cambio en la política de subisdios

La funcionaria también puso de relieve el cambio en la política de subsidios al gasoil que estableció el gobierno nacional. "Antes se pagaba un precio diferencial de 12 pesos por litro con IVA incluido. Y ahora ese monto trepó a 41,50 pesos", precisó.

No obstante, destacó que el aumento en el precio del boleto será del 18,5 por ciento, "lo que sigue estando por debajo de la inflación registrada en lo que va del año. Que fue del 19,1 por ciento".

Alvarado también adelantó que la intendenta le enviará una nota al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, solicitando que se incorpore a Rosario como beneficiario de un fondo nacional destinado a ciudades en los que se producen desequilibrios financieros en su sistema de transporte.

Pero a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sistema local, dejó en claro que "Rosario avanza en la implementación de lo que establecen los pliegos del nuevo sistema". En ese orden, detalló que "ya se incorporaron 182 unidades cero kilómetro, el 91 por ciento de la flota ya cuenta con aire acondicionado y el 71 por ciento de los ómnibus tiene piso bajo", exigible para que puedan ser abordados sin dificultades por personas con discapacidades motrices.

Último aumento de Fein

Este será el último aumento en el que la intendenta podrá hacer uso de las facultades que le confirió el Concejo y que le permitían subir la tarifa hasta el 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos.

Ahora volverá a entrar en vigencia la ordenanza anterior, que establece aumentos trimestrales en base a la evolución salarial que mide el Indec. No obstante, si el estudio de costos da un desfasaje superior al 15 por ciento entre el valor real del pasaje y el que se paga a bordo de las unidades, será el Concejo el que tendrá la potestad de definir el aumento del boleto.

De acuerdo con esta ordenanza, en septiembre se podrá volver a retocar la tarifa.

Cómo impacta en las bicis públicas

La modificación de las tarifa del pasaje de colectivos incide en el precio de alquiler del sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici, ya que esos valores están atados al boleto por ordenanza. Así, las nuevas tarifas para las bicicletas a partir del domingo serán las siguientes:

• Abono diario: $35,54.

• Abono mensual: $ 355,35.

• Abono anual: $ 2.369.

Menos pasajeros

La secretaria de Movilidad y Transporte del municipio, Mónica Alvarado, confirmó ayer que en un año disminuyó un 4 por ciento la cantidad de pasajeros que utilizan los colectivos rosarinos.