La disposición 5076/2019 del Boletín Oficial , la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la comercialización en todo el país de tres cervezas elaboradas en Europa porque no cumplen la normativa alimentaria vigente.

La publicación de esta disposición dice que prohíbe “por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República”: “Cerveza Especial, Daura Damm 1876, Lager Beer, gluten free, sin gluten, con logo facultativo de sin gluten, elaborada en España por C.C. Damm por S.L. Roselló 515 en Barcelona, España”, “Cerveza Especial, Estrella de Galicia, sin gluten, gluten free, con logo facultativo de sin gluten, elaborada en España por Hijos de la Rivera S.A.U. en Coruña, España” y “Cerveza Pilsener, Bavaria, Holland, gluten free, sin gluten, Elaborada en Bavaria”, que no cumplen la normativa alimentaria vigente.

La prohibición se debe a que los productos mencionados están falsamente rotulados, carecen de registro de establecimiento importador y de producto, consignan la leyenda “libre de gluten” y el símbolo reglamentario de alimento libre de gluten, sin estar autorizado como tal, por lo que resultan ser en consecuencia ilegal.