Así los dispuso el juez Gustavo Urdiales a raíz de un pedido efectuado por los fiscales María Laura Urquiza y Alejandro Benítez. Se trata de un hombre de 47 años y otro 31 que fueron detenidos en Córdoba. Las víctimas son personas que viven en ciudades del departamento Las Colonias.

Ordenaron la prisión preventiva de un hombre de 47 años y otro de 31 cuyas iniciales son CFO y CS, respectivamente, investigados como integrantes de una asociación ilícita que realizaba estafas telefónicas. Las víctimas son personas que viven en ciudades del departamento Las Colonias.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Gustavo Urdiales, dispuso la medida cautelar. Fue en el marco de una investigación que dirigen los fiscales María Laura Urquiza y Alejandro Benítez.

Los hombres investigados fueron imputados por el delito de asociación ilícita en calidad de miembros, en concurso real con la coautoría del delito de estafas reiteradas en al menos cuatro oportunidades.

Supuestos familiares

"Por el momento, investigamos cuatro hechos cometidos entre febrero y marzo de este año. Las víctimas fueron cuatro personas, dos de ellas oriundas de Esperanza, otra de San Carlos Centro y otra de San Carlos Sur", precisaron los fiscales. "No obstante, seguimos trabajando en otros casos en los que fueron víctimas otras personas de distintas localidades del departamento Las Colonias", agregaron.

Además, Benítez y Urquiza detallaron que "los imputados integraban la asociación ilícita junto a otras personas, una de las cuales fue identificada y pesa sobre él una orden de detención". En tal sentido, los funcionarios del MPA añadieron que "desde febrero de 2019, formaron esta banda de forma permanente, estable y organizada para realizar las estafas telefónicas".

Benítez y Urquiza también se refirieron a la modalidad que utilizaban para realizar las estafas. "Una persona se comunicaba telefónicamente con la víctima –generalmente, de edad avanzada– y simulaba ser un familiar. Mediante engaños, le decía que determinados billetes dejarían de circular o que vendría un corralito, motivo por el cual, una persona se encargaría de retirar ese dinero por su casa", relataron.

Los fiscales del MPA recordaron que los dos imputados fueron detenidos en la ciudad de Córdoba. "La detención se pudo concretar luego de diversas diligencias investigativas realizadas por personal de la Policía de Investigaciones (PDI) de Las Colonias", sostuvieron.

Cuatro víctimas

"El primero de los ilícitos que investigamos fue cometido el jueves 28 de febrero de este año. La víctima fue una mujer de 89 años de San Carlos Sur, a quien llamaron al teléfono fijo de su casa. Le dijeron que la contactaban desde el banco, que estaban con su hija y que preparara los billetes que tenía porque saldrían de circulación", contaron los fiscal. "Minutos más tarde, pasó una persona, dijo que era empleado del banco y se llevó 57.300 pesos", agregaron.

Benítez y Urquiza también brindaron información acerca del segundo hecho investigado. "Fue el viernes 8 de marzo en perjuicio de una mujer de 77 años oriunda de San Carlos Centro. La llamó una mujer haciéndose pasar por su hija, le dijo que tenía que cambiar los billetes y que el oro de 18 kilates se iba a desvalorizar a 14 kilates", informaron los fiscales. "La víctima entregó 1.850 dólares; 18 mil pesos; cinco anillos de oro; una cadena de oro, una pulsera de oro y una medalla de oro", enumeraron los funcionarios del MPA.

"El tercer hecho fue el miércoles 20 de marzo y la víctima fue una mujer de 89 años de la ciudad de Esperanza. En este caso, llamó una mujer diciendo que era la nieta de la víctima", indicó Benítez. "La modalidad fue la misma y la víctima y su esposo entregaron 8.800 dólares a un hombre que se identificó como contador del banco", agregaron.

"Por último, el martes 7 de mayo cometieron el cuarto hecho en perjuicio de una mujer de 81 años domiciliada en la ciudad de Esperanza", señalaron los fiscales. "Con los mismos ardides y engaños, lograron sustraerle a la víctima un total de 3.500 dólares", concluyeron.