“A un proyecto de estas características no lo podrían hacer provincias que tienen prestatarias privadas y Santa Fe mantuvo la energía en la órbita estatal”, dijo el gobernador.

 

El gobernador Miguel Lifschitz firmó este martes una serie de convenios para el recambio de luminarias led en 247 municipios y comunas santafesinas, en el marco del programa “Ilumina tu provincia”.

"Es un programa que apunta a convertirse en un política de Estado, como otras que se han venido desarrollando, es decir que debiera tener continuidad en los próximos años. Por eso hoy estamos cumpliendo esta etapa fundamental que es la firma de los convenios", dijo.

Lifschitz detalló que "a partir de aquí vamos a requerir la aprobación del Ministerio de Economía del gobierno nacional, porque implica un financiamiento de varios años, y luego se hará el proceso de adjudicación definitiva a la empresa ganadora de la licitación y la entrega de las luminarias, para que los municipios y comunas puedan encarar la colocación".

"Este es un proyecto importante desde el lugar que se lo mire, desde el punto de vista ambiental, sin ninguna duda. Hoy todos los países del mundo, incluida la Argentina, tenemos el compromiso de cumplir determinadas pautas y metas para combatir el cambio climático, que es uno de los temas que más preocupa a los gobiernos de todo el mundo", agregó.

En particular, el gobernador mencionó que "Santa Fe ha asumido compromisos y venimos haciendo un trabajo consistente en ese sentido. El ahorro de energía, es decir, disminuir los costos de la energía para los usuarios domiciliarios, industriales o comerciales también es importante y es un objetivo que compartimos".

"Este proyecto apunta a mejorar las condiciones de iluminación de los pueblos y ciudades de la provincia y a generar mejores condiciones ambientales, a cumplir con objetivos asumidos por nuestros país y a producir ahorros energéticos que redunden en una mejora del costo para cada uno de los usuarios. Lo podemos hacer porque tenemos una empresa pública de energía; a un proyecto de estas características no lo podrían hacer provincias que tienen prestatarias privadas y Santa Fe mantuvo la energía en la órbita estatal”, enfatizó Lifschitz.

"Espero que este convenio que hoy firmamos pueda tener una rápida ejecución porque se trata de obras que producen efectos inmediatos en la población, que mejoran las condiciones de vida, los niveles de seguridad y el aspecto y la impronta de cada una de las localidades", concluyó el gobernador.

Por su parte, la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, agradeció a todos por “haber confiado en este gobierno provincial para llevar adelante ésto que es realmente histórico”, y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) porque “creó esta nueva herramienta que se va a poder seguir usando para el beneficio de todos los santafesinos”.

“Estamos recambiando el 30% de las luminarias de la provincia”, dijo Geese, y agregó que “hay que avanzar mucho más para que tenga un real impacto en la factura de la gente y para demostrar que los municipios santafesinos dan un paso al frente en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente”.

Finalmente, Geese expresó que “esto es en lo que realmente creemos: en las políticas públicas de base territorial que benefician a todos los santafesinos por igual, porque este programa se le ofreció a todos los municipios y comunas de la provincia”.

Por último, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, sostuvo que la implementación del plan “ha sido para nosotros un gran desafío como empresa y también para el gobierno, porque lo planteamos desde un punto de vista del desarrollo territorial. En este camino del trabajo hacia un mejor ambiente y de la lucha contra el cambio climático, lo que se está proponiendo es que los Estados subnacionales y, en este casos los municipios, tienen que poner su granito de arena para lograrlo”.

PRESENTES

Del acto también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Obras Públicas, Pedro Morini; los senadores departamentales Rubén Pirola, Rodrigo Borla y Felipe Michlig; y la diputada provincial María Victoria Tejeda, junto con miembros del directorio de la EPE, intendentes, presidentes comunales y demás autoridades provinciales, municipales y comunales.

“ILUMINÁ TU PROVINCIA”

El programa busca renovar las luminarias e impulsar la protección del medio ambiente instalando luces led para el alumbrado público. Haciendo hincapié en el compromiso y el ahorro de energía, este plan tiene como objetivo impulsar medidas de protección al medio ambiente, disminuir los gastos, invertir en nuevas tecnologías y promover el embellecimiento de cada espacio con las nuevas y modernas unidades. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos respecto de la visibilidad, la seguridad y el bienestar.