Mercedes Meier, diputada provincial, por el Frente Social y Popular habló de la situación actual respecto de esta problemática que crece. Además, se refirió al paso de Juan Darthés por la provincia.

 

¿Juan Darthes pasó por Rosario? "Generó mucha indignación entre las mujeres de acá. Desde la Campaña por la emergencia en violencia contra las mujeres tratamos que ese violador y pedófilo no se mueva libremente por el país. Pudimos repudiar su presencia", respondió Mercedes Meier.

"Estábamos contentas de que vuelva a la Argentina. Nos parece mal que se haya ido. El problema es que la Justicia es muy lenta. Fue un repudio, no un escrache como se nombra. Ni siquiera supimos dónde estaba en la ciudad. Fue una manifestación pacífica donde dijimos que era persona no grata. Estimulamos a que las mujeres sigan denunciando. Tuvo que ver con ser solidaria con todas las mujeres que fueron valientes en denunciar a este y a otros violadores. Su ida creo que tuvo que ver con su situación jurídica complicada. Queremos que se quede y que la Justicia actúe rápido", expresó la entrevistada.

Emergencia en violencia contra las mujeres

"El femicidio es el último eslabón de una larga cadena de violencia. Hay miles de denuncias diarias de golpes, violaciones, abusos de otro tipo. Creo que lo bueno es que las mujeres nos animamos a denunciar y ya no naturalizamos. Esto es a nivel internacional también. Pero sin duda hay más violencia y creo que tiene que ver con una cuestión social, política, económica. Cuando el la casa no hay dinero, las discusiones se agudizan, aparecen más fuerte el consumo de drogas como disparador de la violencia", dijo la legisladora

"Hay como un nuevo fenómeno que analizar: muchos casos de te mato porque no quiero que seas de nadie, pero después me mato también. Matan a la familia, matan delante de los chicos. Mato a tu madre para hacerte sufrir a vos. Santa Fe no está exenta de lo que pasa en el resto del país. Peleamos porque se declare la emergencia en todo el país y en la provincia", comentó Meier.

¿Qué falta al poder político para apoyar la declaración de la emergencia? "Creo que siguen subestimando. Falta que dejen de subestimar lo que decimos las mujeres porque se nos va la vida en esto. Uno de los logros ha sido que todos los partidos políticos incluyen los temas de género pero muchos lo hacen de una forma meramente formal. Cuando hablamos de emergencia a los gobiernos de turno les asusta. El gobierno nacional no sumo sino que restó en el presupuesto anual que aborda estos temas", señaló la entrevistada.