Desde el punto de vista de la Psicología podemos edificar el perfil tipo de una persona infiel, entendiendo que es válido dentro de un contexto y sin tener en cuenta las particularidades de cada caso:

Una persona infiel tiene rasgos narcisistas, hace lo que quiere, cuando quiere y con quien quiere, sin pensar en el daño que puede ocasionar con sus actos; carece de empatía,al ser incapaz de ponerse en el lugar del traicionado/a; presenta dificultades en la comunicación y tiende a proyectar sus frustraciones en el otro; suele tener no resuelto psicológicamente muchos de los conflictos familiares vividos en su infancia y adolescencia; genera una relación asimétrica y desigual, debido al ocultamiento y privación de información a su pareja.

La infidelidad puede ser entendida como la satisfacción fantástica del deseo insatisfecho en la realidad, es decir, al hacer real la fantasía se sustituye la realidad y lo fantaseado se convierte en real.

Consejos que te ayudaran a enfrentar el engaño:
  • Alejate de las falsas justificaciones y entendé que la única persona responsable de la infidelidad es aquella que la cometió.
  • No te culpabilices por los actos de otros y evitá sentir vergüenza.
  • No inviertas tiempo pensando en una venganza: concentrate en tu propia reconstrucción que es lo que te permitirá estabilizarte.
  • No busques saber más de lo ya te enteraste: nada cambiará lo ocurrido.
  • No te apresures y no actúes de manera impulsiva: pensá, reflexioná, aceptá, tomate tu tiempo y luego una decisión.
  • Conocé el perfil psicológico de una persona infiel.
  • No expongas todo lo que sentís en tus redes sociales: intentá poner en palabras tu malestar hablando con personas de tu círculo de confianza.
  • Permitite estar mal: es normal sentirnos tristes ante estas situaciones.

Si el dolor psíquico no disminuye con el tiempo y sentís que se están viendo afectadas las diferentes facetas de tu vida: pedí ayuda a un profesional.

(*) Eliana Alvarez, licenciada en Psicología (MN: 68.245)