En España, Francia, Bélgica y Alemania las autoridades ya están en alerta ante la posibilidad de temperaturas por encima de los 40°. En 2003 el "verano asesino" causó 15 mil muertes.

"Miedo", "preocupación" y "alerta" son algunas de las palabras que aparecen entre los titulares de los principales diarios europeos en los días previos a la primera ola de calor de 2019 que pronostica, a partir de este miércoles, temperaturas de más de 40 grados en España, Francia, Bélgica y Alemania.

"La primera ola de calor de 2019 desata el miedo en Europa", tituló este lunes en su versión digital el diario El Mundo de España.

De 40 grados para arriba a partir de este miércoles. Quedan horas para que entre la primera ola de calor del verano, con aire de origen africano en España, pero también en Europa: el continente se prepara para sufrir altas temperaturas extremas que podrían durar toda la semana próxima, por lo que hay alerta de ola de calor", indicó es mismo medio.

En España, la Agencia Estatal de Meteorología lanzó un alerta por la ola de calor e indicó en su último boletín que "se superarán los 35ºC en amplias zonas del interior peninsular; incluso es bastante probable que se alcancen o superen los 40ºC en áreas del centro".

Adjudica la ola a una "masa de aire tropical continental" que llega luego de un extenso recorrido por el norte de África y se caracteriza por ser "muy cálida, muy seca y con polvo en suspensión".