Daniel Oyarzún, el carnicero que mató a un motochorro en Zárate, será candidato a concejal de Juntos por el Cambio.

En septiembre de 2016, el nombre de Daniel "Billy" Oyarzún tomó estado público por atropellar a Brian González, un ladrón que junto a un cómplice le robó 5000 pesos de su negocio, una carnicería de la localidad de Zárate. Su caso volvió a poner sobre el debate la justicia por mano propia y dos años después fue absuelto por por unanimidad en un juicio por jurados.

En las últimas horas, Oyarzún volvió a la agenda pública: luego del cierre de las listas del fin de semana se confirmó que será candidato a concejal por Juntos por el Cambio en dicha ciudad bonaerense. Durante el tiempo que duró el juicio, el comerciante tuvo el respaldo del Gobierno y hasta del propio presidente Mauricio Macri.

"Quiero decir que más allá de toda la reflexión que tenga que hacer la Justicia, la investigación, si no hay riesgo de fuga, porque es un ciudadano sano, querido, reconocido por la comunidad, él debería estar con su familia, tranquilo, tratando de reflexionar sobre todo lo que pasó, mientras la justicia decide por qué sucedió la muerte que hemos tenido", declaró el Jefe de Estado en aquel momento.

Oyarzún, durante el proceso judicial en su contra

Oyarzún, durante el proceso judicial en su contra

Con relación a su candidatura, Oyarzún aseguró: "Estoy muy orgulloso de poder participar, contar mi historia de vida de trabajador honesto y poder ayudar para seguir trabajando por los derechos de la víctimas, yo fui víctima".

Un jurado popular compuesto por seis hombres y seis mujeres decidió absolver por unanimidad al carnicero. La fiscalía había solicitado que fuera condenado por exceso en la legítima defensa, mientras la querella había pedido el homicidio simple. Después de tres audiencias y los alegatos finales, el jurado interpretó que hubo legítima defensa y que el comerciante no tuvo intención de matar al delincuente.

"Estoy contento porque se hizo justicia. Yo sabía que era inocente. Nunca dudé del resultado del veredicto", dijo Oyarzún cuando finalizó el proceso judicial en su contra, hace un año.