Newell’s arrancará la Superliga en el último lugar de la tabla de promedios junto a Gimnasia, y cualquier punto vale oro en la lucha por no descender. Por eso la dirigencia no se resigna con la quita de puntos que sufrió el equipo hace un año, e irá hasta últimas instancias para revertir ese fallo.

Tras ser sancionado por el Tribunal del Disciplina de AFA con la quita de tres puntos, por problemas en la declaración jurada presentada en el inicio de la Superliga, la Lepra apeló y tuvo un fallo favorable, que le devolvió dos de esos puntos (en realidad sólo le dejó la quita de uno).

Pero Lanús, a través de su presidente Nicolás Russo protestó ese fallo, porque lo perjudicaba en el reparto de dinero de la TV, y el mismo Tribunal de Apelaciones definió volver a quitarle los dos puntos devueltos.

Esta situación llevó a los dirigentes leprosos a presentar a principio de este año un reclamo formal en el Tribunal Arbitral Deportivo (TAS) con sede en Lausane, Suiza. Y la resolución debería salir antes del próximo fin de semana.

Recurrir al TAS era el último recurso de la Lepra, pero algo cambió en las últimas semanas, y la dirigencia está atenta al fallo, y si es desfavorable, insistirá ante el Comité de la Superliga en recuperar los tres puntos.

¿Qué cambió? Superliga sancionó hace más de un mes a San Lorenzo y Huracán con la quita de seis puntos por problemas incluso más graves de los que tuvo Newell’s. Pero el fallo quedó en suspenso tras los reclamos de ambos clubes, lo que generó enojo en otras entidades, y una movida fuerte para modificar el reglamento para que en el futuro las sanciones no afecten a los puntos que el equipo haya ganado en la cancha.

En otras palabras, si el TAS no decide que Newell’s recupere los tres puntos, la entidad del Parque sería la única sancionada, lo que suena a injusto.

El propio Maxi Rodríguez se pronunció sobre el tema en la semana y dijo: “Todos sabemos lo que pasa en el mundo del fútbol y creo que no es justo. Creo que si uno toma una medida me parece bárbaro, pero debe ser para todos igual. Si vos sancionás a un equipo y decís que Newell’s no hizo las cosas bien me parece bárbaro, pero tomala con todos igual, no hagas diferencia con ninguno. Eso no lo veo justo. Si vos le vas a sacar puntos a algunos equipos y se los devolvés, se los tenés que devolver a Newell’s también. Newell’s tiene que hacer el reclamo porque no es justo que pague un equipo solo y hay muchos que estuvieron en la misma situación. No nos sorprende nada. Pero confiamos en que lo tenga que hacer la AFA. Le tienen que devolver los puntos a Newell’s. Y luego cuando se tomen las sanciones, que no reculen”.

El pensamiento de Maxi coincide con el de la dirigencia, que insistirá con la devolución de los puntos. Y al parecer tendrá un aliado impensado en el reclamo. Es que Nicolás Russo, el mismo que pidió que a Newell’s le quitaran los puntos, ahora exigió a AFA públicamente que se los devuelva.

“Yo creo que a San Lorenzo y Huracán hay que mantenerles la sanción, porque es injusto para los clubes que hacen las cosas bien. Ahora, si no le quitan los puntos, también hay que devolverles los tres puntos a Newell’s, porque la ley debe ser igual para todos”, confió el mandamás granate en declaraciones televisivas. Incluso le hizo ese mismo comentario a los directivos leprosos en las charlas que mantuvieron en las últimas semanas en Puerto Madero.

Y está claro que para Newell’s los tres puntos son muy importantes. Si consigue la reposición, iniciará el torneo a tres puntos de Gimnasia, superará a Central por un punto, y alcanzará la línea de Patronato.

Habrá que esperar si el TAS saca el dictamen esta semana como estaba previsto. Y a partir de ese fallo, Newell’s sabrá si tiene tres puntos más en la tabla de promedios, o debe seguir peleando en el escritorio de Superliga. Lo que está claro, no se va a resignar.
———
Si va a utilizar este texto cite la fuente: elciudadanoweb.com
———