El gobernador invitó a una cena a los legisladores electos de su lista. La próxima agenda legislativa y el futuro del Frente Progresista se empieza a discutir.

 

El gobernador y diputado provincial electo, Miguel Lifschitz, no pierde tiempo. A menos de una semana de las elecciones donde la lista que encabezaba se quedó con la mayoría de 28 diputados prevista por la Constitución, ya se puso en marcha para diagramar el futuro del Frente Progresista.

Sin grandes rivales internos en el Partido Socialista, luego de la derrota de Antonio Bonfatti en la carrera a la gobernación, la primera movida del mandatario santafesino fue convocar a sus 27 futuros compañeros de bancada –entre los que hay varios miembros de su gabinete– a una cena para este lunes.

El encuentro será en un bar de bulevar Gálvez al 2300, entre Rivadavia y San Luis. La mayoría de los invitados dijo que "se trata de una cena de camaradería" y que desconocen los detalles de la convocatoria, aunque muchos se lo imaginan. Después de 12 años de gobierno, a partir del 10 de diciembre el Frente Progresista Cívico y Social pasará a ser oposición.

En la cena de este lunes seguramente habrá un rápido repaso y análisis de las elecciones del domingo pasado, pero luego será tiempo de empezar a diagramar el esquema de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años. Por un lado, se abrirá el diálogo respecto a las comisiones que integrarán los legisladores electos. Por otro, habrá una agenda de temas y la estrategia a desarrollar para llevarla adelante.

Uno de los interrogantes es si en ese listado habrá lugar para la reforma de la Constitución. Ese fue el gran desafío político que el gobernador se planteó durante su gestión y le quedó en el tintero. Parece complicado que lo pueda lograr con mayoría en una sola Cámara y, sobre todo, desde una fuerza que perdió la gobernación. A la agenda y la iniciativa política, por lo general, la marca el Ejecutivo y el nuevo gobernador, Omar Perotti, ya la debe tener definida, al menos en los trazos gruesos. Pero Lifschitz demostró ser obstinado y nada le impide seguir intentándolo.

La reunión también le servirá al gobernador para tener un primer encuentro con los nueve diputados electos del grupo del Nuevo Espacio Organizado (NEO) de la UCR. Es el sector más numeroso de los radicales que creen en el futuro del Frente Progresista Cívico y Social.