El canciller Jorge Faurie ratificará el martes en Nueva York el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, al exponer ante el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto a una delegación que incluye dirigentes de la oposición como Daniel Filmus y Jorge Argüello, y ex combatientes.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que precisaron que Faurie viajará junto a los senadores Federico Pinedo y Julio Cobos. Y la diputada del PRO Cornelia Schmidt Liermann, quien preside la comisión de Relaciones Exteriores.

En la cita, que se realiza tradicionalmente todos los meses de junio, el comité de la ONU reitera año tras año la necesidad de que los gobiernos de Argentina y el Reino Unido reanuden negociaciones respecto a la soberanía de las islas. En su discurso, el titular del Palacio San Martín renovará el reclamo argentino y también destacará el trabajo conjunto que se realizó con el gobierno británico para la identificación de soldados argentinos que permanecían enterrados sin nombre en el cementerio de Darwin de las islas.

Gracias a los trabajos del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y del Equipo Argentino de Antropología Forense, hasta el momento ya se han logrado identificar 113 soldados y se realizaron dos viajes humanitarios de familiares para poder honrar sus tumbas.

La Cancillería destacó que marca un antecedente en el reclamo de la Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, y señaló que "aunque el caso del archipiélago de Chagos no puede igualarse a la Cuestión Malvinas, en ambos casos están involucrados principios rectores de la descolonización". Gran Bretaña ejerce soberanía sobre 14 territorios de ultramar, 10 de los cuales -incluidas las Islas Malvinas- figuran en la lista del Comité Especial de la ONU que impulsa la descolonización de esa clase de superficies.

En cuanto a la delegación que acompañará a Faurie, además de los oficialistas Pinedo, Cobos y Schmid, estarán el diputado kirchnerista Daniel Filmus y Jorge Argüello, secretario de Estado para la cuestión Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, como así también el vicegobernador de esa provincia, Juan Carlos Arcando, y ex combatientes de Ushuaia y Río Grande.

El secretario para la cuestión Malvinas del gobierno de Cristina Kirchner afirmó que "la imprescritibilidad de la demanda por Malvinas forma parte de la Constitución Nacional y está en el corazón de todos los argentinos" y consideró que "no es posible que continúen existiendo situaciones coloniales en pleno siglo XXI".

En el mismo sentido, Argüello destacó que tradicionalmente la provincia de Tierra del Fuego forma parte de la delegación y sostuvo que "más allá de las grandes diferencias que tenemos con la política que sigue el gobierno del presidente Mauricio Macri, ante el organismo internacional, Argentina debe presentar una posición representativa y sólida en lo que se refiere a los derechos de reivindicación sobre las islas".