Es en apoyo de la lucha contra 28 despidos en la planta productora de biodiesel Bío Ramallo.

El Sindicato de Aceiteros de Rosario (Soear) lanzó una huelga regional desde el lunes próximo. Es en apoyo de la lucha contra 28 despidos en la planta productora de biodiesel Bío Ramallo, de la localidad del norte bonaerense.

La medida afectará el funcionamiento de las aceiteras de la zona. Molinos Rio de la Plata, de Rosario; Cargill, de Villa Gobernador Galvez y Punta Alvear; AFA, de los Cardos; Dreyfus, de General lagos, y Bunge y Bío, de Ramallo. De no solucionarse el conflicto, el plan de lucha podría profundizarse.

El gremio recordó que la conciliación obligatoria "venció hace varios días". Y denunció la "falta de voluntad de diálogo de la empresa. La amenaza de desalojo. Y la incertidumbre en la que viven los veintiocho compañeros despedidos de manera arbitraria y sin causa".

Los trabajadores despedidos permanecen en la puerta de la fábrica, rodeados de un fuerte despliegue policial y de Gendarmería. Desde el sindicato denunciaron hostilidades y amedrentamiento.

Responsabilidades

"Responsabilizamos al Ministerio de Seguridad de la provincia y a los gobiernos municipal, provincial y nacional ante cualquier agresión que pudieran sufrir los trabajadores", señaló el Soear en un comunicado.

El gremio denunció que Bío Ramallo tiene deudas salariales con los trabajadores desde enero pasado. La empresa, ubicada en el parque industrial Comirsa, se dedica a la producción de biodiesel.

En 2015 la empresa aceptó a los trabajadores como aceiteros. Y se firmó en el Ministerio de Trabajo un acta a través de la cual se comprometió a acatar el convenio colectivo del sector. Pero en 2016 comenzó a adeudar el pago de los premios.

A esa situación se sumó que "este año la empresa no está pagando el salario correspondiente. Esto en relación a lo que firmó la federación nacional aceitera en diciembre del año pasado. Cuando se acordó la paritaria 2019", dijeron desde el gremio aceitero local.