Lo dijo el abogado constitucionalista. "Es erróneo que no hay competencia, eso es en las categorías a presidente. En diputados y senadores sí hay", completó el especialista en derecho al aire de Cadena Oh!

¿Qué opinás respecto a que no se hagan las PASO "En primer lugar la premisa es errónea. No es que no hay competencia, eso es en las categorías a presidente. En las categorías a diputados y senadores si hay. En simplemente una boleta más corta o más larga. Quienes se ven perdiendo en unas PASO próximas, quisieran no hacerlo para no adelantar su derrota. El sistema funciona así, entonces estaría bueno empezar a cumplirlo. Especialmente, en temas delicados como los electorales. No veo posibilidad de que se suspendan. Hay muchos candidatos a diputados, a senadores que tienen que resolverlo", dijo el abogado en diálogo con Hugo Isaak y Juan Carlos Bettanín.

Y agregó: "Soy partidario de la eliminación de la O (la obligatoriedad). Que no sean obligatorias ni para el partido, ni para los ciudadanos. Que los partidos que lo resuelven sin necesidad de interna no esté obligado a hacerlo igual. El que no se pone de acuerdo tiene la herramienta de las primarias. Pero cualquier reforma no se puede hacer en medio del curso del proceso electoral, como estamos actualmente"

Veedor independiente en las generales en Santa Fe

"Estuvimos haciendo la observación del recuento provisional de resultados. Una cuestión tecnológica de resumen de los telegramas que envían las mesas. Iban surgiendo dudas y lo resolvían inmediatamente", señaló el consultado.

Crítica a la Boleta única

"Desde 2010 creo que la lectura de los resultados de las elecciones tiene problemas, quienes no lo miran nos impiden mejorar el sistema santafesino. Por ejemplo, con las fotos en los boxes, por lo que se ha extendido el sistema de compra de votos. Es un mecanismo sencillo y económico. Es un problema gravísimo", comentó el entrevistado.

"La gente sigue con dificultades. Por eso se ve enorme cantidad de votos blancos y anulados. Habrían metido 5 diputados entre votos blancos y anulados. Un factor es el hartazgo con los políticos. Pero la gente sigue marcando doble, en la misma boleta.", agregó el especialista en derecho.

"Provocan enorme crecimiento de los personajes mediáticos y un deterioro importante de los partidos políticos, herramienta fundamental de la democracia. Creo que hay que defender la existencia de los políticos", dijo Rondina.