En general, se está observando un aumento de los casos de gripe o influenza, como todos los años en esta época donde las temperaturas bajan. Es importante aclarar que los casos que requieren internación se deben a que presentan alguna condición de riesgo y no están vacunados.

Durante el invierno circulan varios virus respiratorios; actualmente, la mayoría (75%) es virus sincicial respiratorio (VSR) y el 10% influenza (A y B). Al momento, hay circulación predominante de dos subtipos de influenza A, H3N2 y H1N1, ambos contenidos en la vacuna antigripal recomendada.

“Las embarazadas que se vacunan transmiten los anticuerpos al bebé en sus primeros meses de vida”, explica el médico infectólogo Pablo Bonvehí (MN 62648) miembro de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Las recomendaciones para prevenir la gripe son:

  • Vacunas: especialmente si hay alguna condición de riesgo
  • Lavado frecuente de manos
  • Ventilación de ambientes y limpieza de las superficies donde puede alojarse el virus
  • Toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo o usar pañuelos descartables
  • Amamantar si tenés un bebé
  • Mantené hábitos saludables (no fumar, alimentación sana)

No es tarde para recibir la vacuna. Recién esta empezando a circular el virus de la gripe, y suele hacerlo hasta noviembre. Es clave consultar al médico de cabecera si hay que recibir el esquema secuencial contra el neumococo.

Diversos estudios reflejan que la vacunación contra la gripe no solamente previene las enfermedades relacionadas con la gripe, sino que también reduce las consultas médicas, las ausencias en el lugar de trabajo y en la escuela, y puede prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la enfermedad.