Chicos de escuelas del barrio Cinco Esquinas embanderaron el tramo entre Avellaneda y Francia con trabajos que realizaron en sus instituciones.

La previa del Día de la Bandera exhibió una postal distinta en zona oeste de la ciudad. Es que ayer, instituciones educativas, vecinos y comerciantes del barrio Cinco Esquinas, modificaron la fisonomía habitual del tramo de avenida Presidente Perón, entre Avellaneda y Francia. A través de una actividad impulsada por la Municipalidad, chicos y grandes vistieron de celeste y blanco fachadas de domicilios, negocios y también el mobiliario urbano. Con la intención de honrar al creador del máximo símbolo patrio, Manuel Belgrano, se vivió una mañana distinta.

Sin lugar a dudas, los grandes protagonistas fueron los más chicos y el denominador común fueron los colores. La avenida fue embanderada por 2 mil insignias patrias que realizaron alumnos de las escuelas Floriano Zapata, Nuestra Señora del Luján y Coronel Ortiz de Ocampo, chicos del Centro de Convivencia Barrial Oeste, y vecinos que participan de talleres culturales del Distrito Oeste.

La jornada abarcó otras actividades, como una bicicleteada que organizó el Ente de la Movilidad. Los chicos pedalearon por un sendero que incluyó la bicisenda de la remodelada avenida de zona oeste, y se realizaron varios sorteos.

También hubo lugar para el desarrollo de espacios culturales. Allí, un actor personificó a Manuel Belgrano para interactuar con los jóvenes y mencionar algunas de las frases célebres del gran prócer argentino. Además, hubo un desfile de bombos le aportó un poco más de colorido a la actividad.

De esa manera, la avenida Perón ya experimentó una previa diferente, de cara a los festejos del Día de la Bandera, una fecha muy cara a los sentimientos de los rosarinos.

"Es una actividad que no se olvida. A los chicos y a las familias, les encantó. Esto de transitar una experiencia así, les encanta. Además, fueron acompañados por la figura de Belgrano también. Este tipo de acciones, fomenta en los chicos el sentido patrio, de los símbolos, y lo expresan dentro de su barrio", señaló Mariel Sánchez, directora de la escuela Zapata.

Y agregó: "Esto de tener un diálogo distinto, desde otro lugar, con otros vecinos y los comerciantes es muy productivo para la convivencia".

"La verdad es que nos encanta poder tener trabajos compartidos con otras instituciones. Ser parte es maravilloso, para los chicos y también para las familias. Todos colaboraron, hubo compañerismo, respeto, solidaridad, todas señales muy positivas. Fue una jornada que los chicos recordarán por mucho tiempo", remarcó la directora.

Por su parte, Gustavo Zignago, secretario general de la Municipalidad, confió que "fue un gusto participar en esta actividad coordinada por el Distrito Oeste, junto a las instituciones del barrio Cinco Esquinas. Se embanderó una de las zonas características de la ciudad. Asistimos a una actividad que no solamente puso en valor la fecha sensible en la que nos encontramos, que es la conmemoración del Día de la Bandera, sino que también le permitió a las instituciones reflexionar sobre los principios y los valores que inspiraron a Manuel Belgrano. El de la libertad, la solidaridad y la igualdad. Y todo eso en el marco de un barrio activo que se sumó y que construyó a partir de la bandera. Esta acción potenció la convivencia". Durante el paso de los pequeños, Ana María Funes, comerciante de avenida Perón,celebró la propuesta y se mostró muy agradecida. "Veo cosas muy lindas que se están haciendo en el barrio", destacó.

Otras actividades

En tanto, los barrios Magnano y de la Carne también se vistieron de celeste y blanco, al recibir en sus calles a alumnos pertenecientes a la Escuela Crisol (Magnano y Marco Polo), que participaron junto a familiares y a un grupo de vecinos. La actividad, que ya es una tradición en el barrio, contó además con la participación de la escuela Matheu, cuyos miembros esperan la recorrida de la bandera para alentar, aplaudir y apoyar esta acción.

Promesas

En zona noroeste, mañana, a las 10.30, en las Cuatro Plazas (Provincias Unidas y Mendoza), se realizará la promesa de la bandera con alumnos de cuarto grado de las escuelas Mitre, Brasil y San Antonio de Padua. Más de 200 personas estarán reunidas para esta actividad. Además, el grupo de jubilados de Zona Oeste estará presente con bailes folclóricos.