El intendente esta mañana visitó el edificio de Larrea 1735, en barrio Coronel Dorrego. Allí dialogó con jóvenes que participan de los cursos de Introducción al Trabajo.

 

 

El intendente José Corral visitó este miércoles las actividades deportivas y de formación laboral que se llevan a cabo en el edificio Nido de Coronel Dorrego. En el espacio ubicado en Larrea 1735 se dictan clases de aerolocal y cursos de Introducción al Trabajo en el marco del programa Escuelas de Trabajo. El mandatario santafesino aprovechó para charlar con los jóvenes y conocer sus inquietudes.

En la actualidad son más de 1.600 las y los jóvenes santafesinos que participan de distintas actividades que se realizan en las siete sedes de las Escuelas del Trabajo del Gobierno de la Ciudad, ubicadas en los barrios San Lorenzo, Barranquitas, en el CIC de Facundo Zuviría, La Tablada, Las Flores, Alto Verde y Coronel Dorrego.

"Este es el programa Escuelas de Trabajo. Fue un compromiso de campaña en el segundo período y es una realidad", dijo el intendente al dialogar con las prensa. Luego agregó: "Estamos conversando con los jóvenes que aprovechan estas oportunidades. En este caso estamos con un grupo de un curso de introducción al trabajo que da las herramientas para presentar sus currículum".

Recordó que el programa "permitió que más de 200 jóvenes ya estén efectivos en distintos puestos y diferentes empresas, que son más de 80, se hayan involucraron con esta iniciativa". Después agregó: "Hay más de 6.000 en diferentes instancias porque también los acompañamos en lo educativo, en terminar la escuela e incluso animarse a la Universidad o al nivel terciario".

Y cerró: "También los acompañamos en las dificultades de la vida y para eso hay un equipo interdisciplinario con profesionales que trabajan temas como adicciones, de violencia, entre otros. Por eso es un programa que valoramos mucho y estamos orgullosos de haberlo puesto en marcha".

Política instalada

Cuando se puso en marcha el programa, los coordinadores salieron por los barrios a comunicar la propuesta, este miércoles el mandatario aseguró que eso ya no sucede, sino que los jóvenes se acercan por recomendación o porque simplemente se interesan por el proyecto. "Cuando les preguntó cómo llegaron dicen que les contó su prima, hermana o incluso un vecino; hay un boca a boca. Acá hay chicos de Coronel Dorrego y Guadalupe Oeste, pero también de Playa Norte, es decir que abarca una zona grande, pero tenemos otro en Barranquitas, en Chalet, en el CIC de Facundo Zuviría, en total son siete en distintos puntos de la ciudad y eso tiene que ver con ayudar a los jóvenes, algo tan valioso para la ciudad", manifestó José Corral.

Más adelante dijo con orgullo: "Este tipo de políticas también la de los jardines, la mejora en los espacios públicos o la ciudad más preparada para las lluvias son las cosas sobre las cuales hay que pararse para construir lo que viene. Lo siento como un legado que esta generación le deja a la ciudad y no deberíamos volver atrás porque son logros, no de una gestión de gobierno, sino de los santafesinos en general porque a esto lo hicimos en equipo. En esto hay fondos nacionales, en otros municipales, del Fondo de Asistencia Educativa, hay una infraestructura de muy buena calidad, que además se apropia del barrio y confío que estas cosas van a seguir y ojalá se mejoren y aparezcan cosas nuevas".

Los ejes del programa

El programa Escuelas de Trabajo es una política integral para jóvenes, implementada en la ciudad desde diciembre de 2015. Está destinado a personas entre 18 y 25 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, de los barrios con más necesidades. El objetivo es mejorar las condiciones empleabilidad, favorecer la inclusión social y potenciar sus capacidades dotándolos de herramientas para que puedan lograr su desarrollo en forma autónoma.

Desde diciembre de 2015, participaron del programa 6.495 jóvenes; y actualmente son más de 1.600 los que se encuentran realizando actividades.

Se trabaja a partir de diferentes ejes. Uno es el educativo que desde la implementación, 249 jóvenes finalizaron sus estudios secundarios a través de la instancia de acompañamiento educativo. Actualmente son 46 los jóvenes estudiando en la UNL, 75 estudiando en carreras terciarias, y más de 20 jóvenes retomaron sus estudios a través del adultos 2000.

El otro eje es Formación e intermediación laboral: en 2019 son 935 los jóvenes que están participando de instancias de formación laboral, que se suman a los 4.962 que se capacitaron durante 2016 2017 y 2018.

Intermediación en el sector privado es otro de los ejes y en el que los jóvenes realizan entrenamientos laborales que favorecen su inserción en el mundo del trabajo. Son unas 80 las empresas que actualmente utilizan esta herramienta para la incorporación de su personal. Desde el 2016 hasta la fecha, 1.197 jóvenes accedieron a entrenamiento laborales en el sector privado. Además 219 jóvenes se insertaron formalmente al mundo laboral a través del Programa de Inserción Laboral (PIL).

Y la intermediación laboral en el sector público hace referencia a que desde 2016 hasta la actualidad, 993 jóvenes realizaron instancias de entrenamientos laborales en instituciones sin fines de lucro y asociaciones civiles.

Otro de los ejes es el Empleo Independiente: 350 personas realizaron el curso de Gestión Empresarial, que resultó en 152 proyectos de empleo independientes aprobados y financiados por un monto total de $ 6.585.350. Más de 50 proyectos recibieron refinanciaciones por un monto de $ 1.075.850.

También hay otros referidos a la promoción de los derechos; lo cultural y deportivo. Vale recordar que hay un equipo interdisciplinario conformado por psicólogas, trabajadoras sociales y abogadas interviene y aborda problemáticas específicas, en la crisis y articulando la posterior derivación. El equipo intervino en 630 situaciones complejas.