El juez Pablo Ruiz Staiger dispuso la medida cautelar. A raíz del pedido de los fiscales Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez. Fue en el marco de una audiencia de medidas cautelares en los tribunales de la ciudad del departamento San Martín.

Dos policías de 32 y 39 años respectivamente quedaron en prisión preventiva en el marco de una investigación por el delito de extorsión en perjuicio de un hombre mayor de edad de nacionalidad china en la ciudad de San Jorge (departamento San Martín). Así lo dispuso el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Pablo Ruiz Staiger en una audiencia de medidas cautelares realizada ayer a la tarde en los tribunales de San Jorge.

Los fiscales a cargo de la investigación son Ezequiel Hernández y Mariela Jiménez, quienes solicitaron la prisión preventiva que dispuso el magistrado. Por otra parte, los funcionarios del MPA imputaron a los dos policías investigados como coautores del delito de extorsión. Además, a uno de los hombres investigados –cuyas iniciales son DAV– le atribuyeron la autoría del delito de uso de instrumento público falso, mientras que al otro imputado –cuyas iniciales son DMC– le endilgaron la autoría del delito de falsedad ideológica en instrumento público. En ambos casos, la atribución fue en concurso real con la extorsión.

Dinero

"La víctima es un hombre mayor de edad de nacionalidad china que tiene un supermercado en la ciudad de San Jorge", informaron Hernández y Jiménez. "A raíz de un siniestro vial ocurrido el miércoles 29 de mayo en el que estuvo involucrado, los dos policías lo intimaron para que les entregue 550.000 pesos", agregaron los fiscales.

Los funcionarios del MPA detallaron "los agentes de la fuerza pública provincial le dijeron a la víctima que en caso de que no les diera el dinero, le secuestrarían una camioneta y la licencia de conducir. También le manifestaron que si no pagaba no podría salir del país durante un largo período de tiempo", precisaron los fiscales.

"A raíz del temor que le infundieron, el hombre consiguió el dinero y abonó la suma solicitada. Lo hizo en horas de la tarde del viernes 7 de junio a uno de los imputados en el interior de su supermercado ubicado en el Boulevard Presidente Perón de San Jorge", relataron Hernández y Jiménez.

Los fiscales agregaron que "el imputado cuyas iniciales son DMC, a sabiendas de lo que hacía, insertó declaraciones falsas en un instrumento público en el que consignó falsamente que la otra persona que protagonizó el siniestro vial con el hombre de origen chino, decidió no instar la acción penal por las lesiones que sufrió". En tal sentido, Hernández y Jiménez concluyeron que "el imputado cuyas iniciales son DAV usó ese instrumento público en el marco de la extorsión al ciudadano extranjero".