Los precios de soja y maíz mejoran, la carne en el mundo es escasa y el precio de la leche es satisfactorio para los tambos. En la ciudad los precios de la canasta básica suben más del 57% anual, baja el stock de préstamos y las ventas no remontan. El gobierno estudia desgravar de ganancias el aguinaldo, adelanto exclusivo.

¿Los datos de inflación siguen siendo malos?

. - Muy complicados. Harina, quesos, pollo, hamburguesas, detergentes y pañales con subas que casi duplican el índice de inflación; esto impacta en los sectores sociales de bajos ingresos. A su vez, esto genera un humor social muy negativo. Y si a esto le sumás lo que te llega de luz, gas e impuestos, estamos en problemas.

El gobierno tendría que hacer algo

. - Bueno, parece que se desgravará impuesto a las ganancias del medio aguinaldo, es una medida concreta para reactivar el consumo. A esto hay que sumarle la mejora en la financiación para tarjetas, y el otorgamiento de créditos a sectores de la sociedad con bajos ingresos.

No todos los empleados pagan ganancias. 

. - Es cierto, el mercado laboral está complicado, los incrementos de salarios no alcanzan a recuperar lo perdido, es un tobogán que está permanentemente a la baja. Por otro lado, comenzamos a ver destrucción de puestos de trabajo, por ende, todo contribuye al aumento del índice general de mala onda.

Te veo muy binario. 

. - Correcto, todo oscila entre 0 y 1

Por ejemplo. 

. - No hay dudas que el mercado agropecuario está espectacular, los precios del maíz a próxima cosecha a U$$ 160 la tonelada, y la soja a U$S 245 la tonelada proyecta muy buenas utilidades.

¿Cómo debe estar bigote?

. - Proyectando hacer más maíz que soja. En invierno hará trigo y cebada. Por otro lado, está creciendo en hacienda, los chinos se están llevando todo lo que hay arriba la mesa, y pronto vendrán por los cortes locales.

¿Entonces?

. - El gobierno duerme la siesta, pero el asado y las milanesas comenzarán a subir de precio. Bigote lo advirtió y está recriando a campo, el pasto abunda y es un buen negocio.

¿Los precios de la soja y el maíz?

. - Estamos inmersos en un mercado climático, de fondo te podemos decir que abunda soja en el mercado, y que el maíz difícilmente pueda convalidar valores muy elevados si el petróleo no sube y arrastra al etanol. Sin embargo, a corto plazo la locura del clima empuja los precios para arriba, hay que disfrutar esta suba.


¿Los precios de la carne?

. - La locura en la que nos estamos embarcando no tiene dimensiones, hay mucha liquidación de vientres, se está exportando de todo, y los chinos vendrán por más en breve. Me parece que el precio de la carne puede subir demasiado, y esto complicar los índices de inflación, pero el gobierno no está tomando en serio lo que se vive en el mercado de la carne. Vamos a tener problemas con los precios en mostrador pronto.

¿Cómo venimos con el tipo de cambio?

. - Voy a repetir algo que muchos parecen haber olvidado. Si el gobierno mantiene el tipo de cambio congelado en los valores actuales, en junio observaremos una suba del dólar del 52% anual, en julio del 60,4% anual y en agosto del 18,2% anual. El gobierno desea congelar al dólar en los valores actuales, y a partir de agosto veremos que la tasa de interés le sacara una gran ventaja al dólar, al igual que la inflación.

¿Vamos a un retraso cambiario?

. - Aquí se congela el tipo de cambio, se busca que la inflación se ubique en torno del 2% mensual, y llegar a las elecciones con calma cambiaria. La tasa debería bajar a niveles del 40% anual para agosto o septiembre.

¿Vuelve el crédito?

. - Muy lentamente, pero las tasas activas bajarán sin lugar a dudas.

¿Qué sucede después de las elecciones?

. - Todo depende de quien gane, pero sin ninguna duda que habrá que aplicar otro plan monetario y fiscal. Este tipo de cambio perderá competitividad con el paso del tiempo. Así como te decíamos que había que vender dólares para comprar cosas, dentro de unos meses pasará lo contrario, el dólar comenzará a estar barato dado que la inflación creció mucho más que el tipo de cambio.

¿Me lo explicás mejor?

. - Como no, en agosto del año 2018 el dólar terminó el mes en $ 37,13, si congelan el tipo de cambio que hoy se ubica en $ 43,87 subirá el 18,2% anual. Te agrego un mes más, en septiembre si el dólar sigue en el valor actual, lo tendremos que comparar con el precio del dólar de septiembre de 2018 que fue de $ 40,90 y la variación interanual seria 7,3% anual.

Entonces, estamos en una convertibilidad. 

. - Chocolate por la noticia. Te lo venimos advirtiendo hace tiempo. Pronto caerá la inflación y la tasa de interés. Si esto ocurre subirán las acciones y los bonos.

Qué sucede con los depósitos. 

. - Siguen creciendo sin problemas, los depósitos a plazo fijo en pesos crecen en junio a una tasa del 56,2% anual. Los plazos fijos en dólares crecen al 8,8% anual. Hay un corrimiento de los depósitos a plazo fijo en dólares a caja de ahorro.

¿Qué sucede con las tasas?

. - La tasa de leliq bajo al 66% anual, y la tasa para plazo fijo por más de un millón de pesos se coloca 15% más abajo, te pagan el 51% anual los bancos. Si el gobierno sigue bajando la tasa de leliq los depósitos a plazo fijo comenzarán a mostrar menor rendimiento, para aquellos que desean arriesgar les recomendaría un plazo fijo a más de 30 días.

Los préstamos

. - Las financiaciones siguen cayendo en pesos y dólares, mercado muy recesivo hay sujetos de crédito y falta demanda de financiamiento dada la alta tasa de interés.

La fórmula Macri Pichetto entusiasmó a los mercados. 

. - Una golondrina no hace verano. Los bonos subieron, pero no alcanzaron a superar el máximo del mes de febrero medido en dólares. El índice merval sube en los últimos 12 meses el 29% anual, contra una inflación y devaluación superior al 50% anual. La bolsa está muy atrasada, pero no vemos por el momento una suba adicional a la ya observada, mañana vence el mercado de futuros.

¿Qué información tenemos esta semana?

. - El miércoles termina la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, podrían darse señales de cuantas bajas de tasas podrían ocurrir antes de fin de año, la mayoría de los analistas predicen dos bajas, hoy se ubica en el 2,5% anual y podría bajar al 2,0% anual, o menos si la economía se desacelera.

Información local

. - El martes llegan los índices de precios mayorista y de construcción. Desempleo y PBI llegan el miércoles.

Por dónde andas esta semana. 

. - El martes estaré ruteando en Laborde, Bell Ville y Monte Buey con la Cooperativa Unión, el miércoles en Leones con mis amigos Eduardo Lombardo y Daniel Nasini.

El agradecimiento

. - A los amigos de Telefe que me invitaron a comentar el resultado de las elecciones el domingo pasado en vivo.