La Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura se reunirá este martes, presidida por el senador Miguel Pichetto.

Este martes será la primera participación en ese cuerpo del senador peronista desde que aceptara la candidatura a vicepresidente en la fórmula que encabezará Mauricio Macri en las próximas elecciones presidenciales.

A viva voz, el peronismo reclama para la oposición ese lugar, al entender que Pichetto accedió al cargo que ocupa en el Consejo de la Magistratura en representación de una fuerza política a la que dejó de representar. Desde el mismo momento que selló su pase al oficialismo.

Tras el anuncio de la fórmula Macri-Pichetto por el oficialista Juntos por el Cambio, los representantes del justicialismo en el Consejo de la Magistratura concluyeron que ante el nuevo escenario habían perdido un lugar en el balance de fuerzas.

Pichetto salió de inmediato al cruce de esas objeciones a su permanencia en la Magistratura: “Dejé la presidencia del bloque. Pero el cargo en el Consejo de la Magistratura lo voy a ocupar hasta fin de año, porque tiene que ver con mi perfil de senador”, ratificó este lunes el postulante a vice a radio La Red.

El oficialismo perdió en diciembre a uno de sus representantes, cuando se unieron las tres grandes corrientes del peronismo actual (kirchneristas, federales, y el massismo), y lograron quedarse con el lugar del diputado Mario Negri, que al final fue para Graciela Camaño.

El caso de Camaño, podría decirse, tiene una familiaridad con el de Pichetto: llegó a la Magistratura en representación del Frente Renovador, del que acaba de alejarse para alinearse con la formación política que encabeza el economista Roberto Lavagna.

Con 131 firmas contra 121 que tenía Cambiemos, la oposición también logró ubicar en su momento en el Consejo al diputado kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro.

Con este panorama, este martes a las 10 se sentarán alrededor de la mesa oval del segundo piso del edificio de Libertad 731, los integrantes de la Comisión de Disciplina que encabeza Pichetto, entre los que se cuentan los diputados Pablo Tonelli (PRO) y Graciela Camaño, los jueces Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta. La senadora Inés Brizuela y Doria, los representantes del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques, de los abogados porteños, Juan Pablo Más Vélez, y de los académicos, Diego Molea, y el secretario de la comisión, Andrés García.

El caso

Allí, se pondrá a consideración el proyecto del diputado Tonelli, instructor de la causa, que propone citar a Slokar “en los términos del artículo 20” del Reglamento de la comisió. Equiparable a una indagatoria para que éste ejerza su defensa -personalmente o a través de un escrito- antes de una definición que podría implicar el pedido de un juicio político.

La denuncia contra el integrante de la Cámara Federal de Casación Penal había sido presentada ante el Consejo por la diputada Elisa Carrió, en agosto de 2016, por lo que, de no ser considerada antes de agosto, caducaría.

Tonelli planteará este martes a la comisión que Slokar actuó en forma “al menos negligente” en la instrucción de la causa que investigó al detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López. Condenado el miércoles último a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por el Tribunal Oral Federal 1.

El Consejo necesita mayoría absoluta (9 de los 13 votos) para promover un juicio político a un magistrado (también para definir una terna de candidatos a jueces).