El ganador se lleva la mayoría de 28 legisladores. Los 22 restantes se distribuyen por sistema D'Hont.

En la elección de hoy, además de definir quién se quedará con el poder de la Casa Gris, se diagramará también la composición de la Cámara de Diputados para los próximos cuatro años.

La Cámara baja santafesina está integrada por 50 miembros y el ganador se llevará la mayoría agravada, es decir 28 bancas.

Los 22 lugares restantes se distribuyen por sistema D'Hont entre las listas que superen el 3 por ciento del padrón total. Para entrar en el reparto se necesitan 80.254 votos. En esta categoría para la Cámara de Diputados participan seis opciones.

En las Paso, el Frente Progresista tuvo una buena elección, con el gobernador Miguel Lifschitz a la cabeza: consiguió 543.786 votos. Si se mantiene este resultado, el socialismo conservará la mayoría en la Cámara de Diputados.

Lifschitz, en el esquema del poder dentro del socialismo, armó una lista con paridad de género que mixturó juventud, miembros de su gabinete y de un sector del radicalismo que permaneció fiel al Frente Progresista.

Así, en los primeros lugares, secundan a Lifschitz la ministra de Ciencia, Erica Hynes y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Si Antonio Bonfatti resulta electo gobernador y Lifschitz repite su performance en Diputados, se dará una situación inversa a la de 2015. En aquella oportunidad, el mandatario saliente (Bonfatti) recaló en la Cámara baja, la que actualmente preside.

Lifschitz, en ese sentido, juega se propia cuota de poder para mandar en Diputados y, desde allí, imponer su propia agenda de temas. Entre ellas, ya lo anunció, la posibilidad de reformar la Constitución santafesina, algo que lo intentó en casi todo su mandato de gobernador y que incluso motorizó un plebiscito, que al final terminó de bajarlo por resistencia de la oposición.

La principal competencia de Lifschitz estará por el lado del PJ, salvo que Amalia Granata (Unite) y Gabriel Chumpitaz (Cambiemos) den el batacazo electoral de la jornada.

El peronismo, bajo el paraguas del frente Juntos, cosechó 387.765 votos entre las once nóminas que se disputaron la interna. La lista será liderada por el kirchnerista Leandro Busatto, seguida por Silvina Frana, del sector de María Eugenia Bielsa. En la tercera posición se ubicó Oscar Cachi Martínez.

Esta lista fue moldeada luego de una interna intensa, donde la mayoría tributó con Omar Perotti y una sola (Frana) con María Eugenia Bielsa. Pero una vez conformada, todos se mostraron y trabajaron en el esquema de unidad que alumbró el frente Juntos.

En el último escalón del podio se paró Cambiemos con 193150 votos. El frente que llevó al concejal Gabriel Chumpitaz como primer candidato superó por 50 mil sufragios a Unite por la Familia y la Vida (146.665), que presentó como referente a la mediática Amalia Granata.

La mediática Granata fue una de las sorpresas en las Paso y en la elección de hoy buscará acrecentar su caudal de votos. Si los mantiene, o incluso suma más voluntades, puede armar un bloque de al menos tres bancas. Todo está por verse.

Granata cimentó su campaña en los atributos del antisistema y en los pañuelos celestes, el colectivo que se opone a la movida por el aborto legal, seguro y gratuito. Acompañan a la mediática el pastor evangélico Arnaldo Ghione y el abogado Nicolás Mayoraz, en los primeros tres lugares de la lista Unite.

El diputado Rubén Giustiniani, de Igualdad y Participación, buscará su reelección en la Cámara de Diputados. En las Paso, el ex presidente del Partido Socialista, sacó algo más de 60.000 votos. Para esta campaña, hizo foco en la necesidad de romper el bipartidismo en la Legislatura y en el hecho de presentar proyectos contra los tarifazos en las boletas de servicios públicos. También en la necesidad de eliminar el sistema de las Paso en la provincia, al que considera "impopular y costoso", y responsable del debilitamiento de los partidos políticos.

Oro que intentará renovar su banca es Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, quien en las primarias sacó 61.425 votos. El periodista tiene un esquema de alianza que, en Rosario, se expresa con Ciudad Futura.