Los electores de los municipios y comunas santafesinos se volcarán masivamente hoy a las urnas para elegir también a sus representantes locales, tanto ejecutivos como parlamentarios. Un total de 45 ciudades, entre las que figuran las flamantes Pueblo Esther y San Jerónimo Norte, elegirán intendentes. En 150 comunas se definirán cinco cargos de miembros titulares de las respectivas comisiones, y en 157 se elegirán tres integrantes. Entre ellas figuran las nuevas comunas de Hardy, en el departamento General Obligado y Los Tábanos, en Vera, donde se elegirán las comisiones comunales y contralores de cuentas por primera vez. En Bella Italia, en el departamento Castellanos la Comuna pasó de tres a cinco miembros por la suba de su padrón electoral.

En total, se renovarán 1.221 cargos como miembros titulares de 307 comunas, que tendrán mandato por dos años. En 87 localidades no habrá compulsa ya que las autoridades se definieron en las Paso por ausencia de lista contrincante. De ellas, 56 pertenecen al Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) 12 al Frente Juntos (FJ), siete a Cambiemos y el resto a partidos distritales.

En el departamento Castellanos, casi la mitad de las comunas tienen al jefe comunal proclamado desde las primarias. Ese distrito ostenta el récord provincial con 24 casos y le siguen San Cristóbal y Las Colonias con 13 cada uno. En los departamentos San Javier, Garay y Belgrano habrá elecciones en todas las comunas y en el resto hay comunas que ya se definieron en las Paso.

La flamante designación de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte como ciudades dejó en 307 el número de comunas en todo el territorio que elegirán por 19ª vez a sus autoridades. El mapa entrega historias de elecciones para todos los gustos. Mientras en algunas comunas de muy pocos habitantes las disputas electorales alteran la calma, en otras siguen liderando con absoluta comodidad quienes accedieron al cargo con el advenimiento de la democracia en el 1983. El récord lo ostenta Roberto Giraudo, el presidente comunal de Larrechea, San Jerónimo, quien cursa su 16º período y hoy compite por una nueva reelección.

Distintos escenarios

Si bien en muchas localidades los candidatos están más o menos cantados, en otras se esperan peleas reñidas con resultados difíciles de pronosticar, sobre todo en aquellas donde las Paso del 28 de abril no marcaron diferencias importantes entre las facciones que compiten, aunque la instancia sirvió en la mayoría de los distritos para una primera evaluación de fuerzas.

Para estas generales en Villa Gobernador Gálvez el candidato del FPCyS, Alberto Ricci, se perfila para continuar en el cargo con un segundo mandato ya que en las Paso casi duplicó a la segunda fuerza representada por Jorge Stange del FJ. En tanto en Funes, las estimaciones anuncian una competencia más ajustada para las generales entre el intendente Diego Barreto (Cambiemos) y Rolvider Santacroce (FJ), quien fue el más votado y se presenta como un serio candidato a dirigir la ciudad jardín.

En Pérez no hubo competencia en las Paso, pero sí una marcada preferencia por la continuidad del actual intendente Pablo Corsalini, quien superó por más de dos mil votos a Federico Jolly (Pérez con Vos).

En Pueblo Esther se presentan a las generales cuatro candidatos a ocupar por primera vez la Intendencia. Martín Gherardi (FPCyS) lideró en las primarias y superó por 488 votos a Daniel Bollachi (FJ). En Granadero Baigorria el actual intendente, Adrián Maglia (FJ), buscará su reelección con la tranquilidad de haber superado con amplio margen a sus adversarios de Cambiemos y el FPCyS.

En San Lorenzo, el liderazgo es aún más marcado pero en este caso del candidato del FPCyS, el actual intendente, Leonardo Raimundo, quien literalmente arrasó en las Paso con 10 mil votos de diferencia con quien lo secundó, el candidato Eduardo Ros de Unidos.

Más cerca de Rosario, en Capitán Bermúdez, también el titular actual de la Intendencia, Carlos Cinalli (FJ), tiene la victoria casi asegurada ya que superó en las Paso por 7 mil

Sin elección

Hoy se optará por quienes compiten para las 211 concejalías en 57 ciudades. En 12 de ellas no elegirán intendente, ya que lo hicieron en 2017 y renuevan en 2021. Se trata de Puerto San Martín, Fray Luis Beltrán, Roldán, El Trébol, Armstrong, Recreo, San José del Rincón, Florencia, Suardi, Las Toscas, San Guillermo y Romang.

votos al candidato del FPCyS, Osar Borra. Más al sur, en Villa Constitución, el resultado de las internas también benefició al intendente actual, Jorge Berti (FJ), aunque con un margen mucho menor respecto al segundo más votado. Obtuvo 11.082 sufragios sobre los 8.166 de Gonzalo Cristini (FPCyS).

Con chances

En Arroyo Seco, Nizar Esper (FJ) espera continuar con la gestión con la confianza que le otorga haber superado al candidato del FPCyS, Daniel Tonelli, por 1.943 voluntades.

   En Cañada de Gómez la intendenta, Stella Clérici (FJ), duplicó a quien la secundó en las Primarias, el candidato de Cambiemos, Matías Chale, por lo que se avizora una nueva reelección de la jefa municipal.

   La misma situación se da más al norte, en Las Parejas, donde el actual mandatario, Horacio Compagnucci, ratificó su liderazgo con 1.233 votos sobre su única oponente del FPCyS, Sandra Clérici. Lo mismo sucederá en Las Rosas donde el actual intendente, Javier Meyer (Unidad Rosense) se perfila a continuar en el cargo tras haber superado por 3.599 votos a Horacio Marentes del FPCyS.

   En Totoras la candidata de Cambiemos, María Lanatti, tiene las mayores chances tras haber cosechado un total de 3.687 sobre los 1.171 que obtuvo el candidato del FPCyS, Marcos Tomas.

   San Genaro, en cambio, vivirá una jornada de mucha tensión donde cada voto contará para saber cuál de los postulantes se llevará la victoria. El intendente, Gastón Marconcini (FPCyS) cayó en las Paso por solo 17 votos contra Mauricio Galetto (FJ).

   En Gálvez el liderazgo lo marcó por un amplio margen el intendente, Mario Fissore (FJ) con 7.100 votos contra 2.852 de Hugo Quiroga (FPCyS) y 1.213 de Oscar San Martino de Cambiemos.

Paso a la oposición

La población de Coronda, en cambio, se inclinó en las Paso por favorecer a una fuerza opositora y proyectó a Ricardo Ramírez (FPCyS) con 4.611 votos contra los 2.909 que alcanzó el actual intendente, Hugo Calvet y los 1.085 de Nancy Marchesi del Partido Demócrata Progresista (PDP).

    En la ciudad más populosa del departamento San Martín, San Jorge, la ventaja continúa en poder del intendente, Enrique Marucci (Unión Vecinal) quien alcanzó en esta oportunidad 5.146 sufragios y ratifica su liderazgo a pocos meses de cumplir sus 20 años como intendente. Sus adversarios Carlos Ellena (Cambiemos) alcanzó 1.982 votos, Mario Rodríguez (FPCyS) 1.930 y Matías Bracco (FJ) 1.215.

   En Sastre, la actual intendenta, María del Carmen Amero (FPCyS) obtuvo 1.554 votos, la secundaron Leandro Baravalle (Cambiemos) con 902 y Diego Ferrari (FJ) con 748.

Aparato electoral

Durante esta jornada cívica tendrán la posibilidad de expresarse 2.669.708 electores en la provincia, a los que se suman 30.176 extranjeros que votarán en 7.910 mesas (más 343 extranjeras) distribuidas en 1.414 locales de votación. En los comicios se desempeñarán 24.759 autoridades de mesa con 1.414 jefes de local y similar número de asistentes de local. Los operadores de carga de telegramas, en tanto, serán 300 cadetes de policía.

Expectativas en el sur provincial

Cuatro fuerzas políticas disputarán hoy la Intendencia de Casilda aunque, todo indica, que la puja podría polarizarse entre el FPCyS, que gobierna la ciudad, y el FJ, que busca revalidar el triunfo que obtuvo en las primarias. Claro que el intendente radical, Juan José Sarasola, quien en 2015 logró romper con 28 años de hegemonía justicialista, intentará frenar la esperanza del peronismo y evitar que vuelva a conducir esta ciudad, de la mano de su postulante Andrés Golosetti, quien además de ganar la interna del FJ fue el candidato más votado en las Paso. Aunque a diferencia del FJ el oficialismo no tuvo foto de unidad tras la reñida interna que el intendente le ganó por poco más de 100 votos al socialista Pablo Tomat, recién se sabrá al momento del escrutinio si esa situación limitó o no las chances reeleccionistas.

   No menos expectativas genera Firmat, donde el intendente radical del FPCyS, Leonel Maximino, tiene el desafío de revertir la derrota en las primarias de manos del FJ. Si bien fue el postulante más votado, no le alcanzó para superar lo cosechado entre los tres precandidatos del espacio opositor , que ungió como candidato Franco Stampone, quien ahora buscará ganarle la pulseada final al actual mandatario local para convertirse en el próximo intendente firmatense.

Posibles cambios de signo

También despierta intriga qué sucederá finalmente en algunas comunas de la zona donde habrá cambios de signo político si se repiten los resultados de las Paso. Como Sanford, donde el candidato del FJ, Marco Zaninovic, confía en ratificar el triunfo de abril y desplazar al actual jefe comunal del FPCyS, Julián Gironelli. A lo mismo aspira en San José de la Esquina el candidato de Cambiemos, Miguel Scoponi, quien en las primarias dio el batacazo al ganarle al mandatario del FPCyS, Ezequiel Ruani, quien, sin embargo, tiene centrada sus expectativas en revertir el resultado.

   La incertidumbre también reina en Arequito, donde el postulante del FJ, Víctor Pavicich viene de ganarle por sólo seis votos a la jefa comunal, Paola Forcada, lo que vaticina una contienda reñida con final abierto.

Curiosidades electorales

Venado Tuerto dirimirá las elecciones a intendente con tres candidatos: el actual, José Luis Freyre (FJ), Leonel Chiarella (FPCyS) y la vecinalista Liliana Rostom (Nuevo Horizonte). Si Freyre no logra revertir la diferencia de más de 6 mil votos que sacó Chiarella en las primarias, podría darse el batacazo electoral y el radicalismo recuperaría el municipio tras 24 años de gobiernos peronistas. El último intendente radical fue Ernesto De Mattía, quien gobernó la ciudad durante tres mandatos, desde 1983 hasta 1995.

   En Rufino, reducto del intendente macrista Abel Natalio Lattanzi, la suerte está echada y de no mediar inconvenientes, el mandatario podría obtener su primera reelección si conserva la diferencia obtenida en las Paso, en donde se impuso a los candidatos Ana María Menghini (FPCyS), y al ex intendente Gustavo Dehesa (FJ).

   En Villa Cañás, el actual intendente Norberto Gizzi (FPCyS), quien obtuvo la mayor cantidad de sufragios en las Paso, tendrá como rivales directos al joven Lisandro Vaccaro (Cambiemos), y a América Criado (FJ).

   En Hughes se da una situación particular ya que los tres candidatos fueron presidentes comunales de la localidad de dónde es oriundo el Ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. El actual mandatario es José Luis Leguina; hombre de pasado radical pero que pasó a formar parte de las huestes justicialistas y hoy es presidente comunal por el partido Fe del ex sindicalista y ya fallecido Gerónimo “Momo” Venegas. También fueron presidentes comunales el peronista Néstor Parnasso (quien ganó las Paso) y el candidato de Pullaro, Horacio Viola. Pese a la diferencia obtenida por Parnasso con respecto a sus contrincantes, promete ser una elección con final abierto.

   En Melincué se enfrentan dos ex jefes comunales, Gabriel Rébora, y Oscar Pernigotti y el candidato oficialista, Silvio Garbolino, quien va en reemplazo del actual mandatario, Andrés Sacchetto, quien dijo que iba a estar un solo período y cumplió.

   En Murphy el actual presidente comunal Marcelo Camussoni va de nuevo sin contrincantes. Pareciera ser imbatible el mandatario peronista que lleva 14 años de gestión. En Elortondo (la radical) María Isabel Bosco debuta como candidata y no tiene rivales. Será la primera mujer en la historia de esa localidad que presida la comuna.

Producción periodística: Luis Emilio Blanco, Gustavo Orellano, Carlos Walter Barbarich, Marcelo Castaños.