El próximo martes 2 de julio, seis provincias argentinas serán testigos del tercer eclipse solar del año. Y en una ciudad de Santa Fe se hará de noche en pleno día: en Venado Tuerto.

 

El fenómeno astronómico también se podrá apreciar en algunas localidades de San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba y Buenos Aires.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol y oscurece total o parcialmente la imagen del sol.

El fenómeno astronómico del 2 de julio durará 2 horas y 45 minutos y la máxima cobertura del Sol se podrá ver en el sureste de Chascomús de 17.30 a 17.45.

El eclipse podrá observarse en su plenitud en la franja formada por las localidades de Rodeo y Jachal (San Juan), zona norte del Gran San Juan, Chepes (La Rioja), Merlo (San Luis), Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral. Cabrera y La Carlota (Córdoba), Venado Tuerto (Santa Fe), Junín y Rojas (Buenos Aires).

Para disfrutar de este fenómeno sin poner poner en riesgo nuestra salud, es importante evitar mirar directamente hacia el Sol, aún cuando podamos sentir que este no nos molesta ni nos hace daño. Hacerlo sin la protección adecuada puede derivar rápidamente en lesiones irreparables de la retina.