La ministra de seguridad destacó como "extraordinaria" la investigación que se llevó adelante en conjunto con Colombia y Estados Unidos, en la causa por lavado de activos.

 

La funcionaria destacó que "como consecuencia de una extraordinaria investigación internacional, que contó con la participación conjunta de Colombia, Estados Unidos y Argentina, la Justicia argentina dispuso la recuperación de bienes en una causa de lavado de activos provenientes del narcotráfico".

"Es algo histórico. A través de una investigación excepcional, con cooperación de los tres países y múltiples agencias nacionales e internacionales, se logró recuperar de manera definitiva, en favor del Estado Argentino y de todos los ciudadanos, el producto del narcotráfico", aseguró Bullrich.

La pesquisa fue coordinada por el Ministerio de Seguridad, la Unidad de Información Financiera (UIF), la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), la oficina argentina de la DEA y la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU, que arrojó la existencia de una organización dedicada al narcotráfico y el lavado de activos con vínculos en nuestro país.

Por su parte, Mariano Federici, presidente de la UIF, sostuvo que "este caso demuestra una vez más el compromiso firme de las autoridades argentinas de luchar de manera coordinada, y en cooperación con otros países, contra las mafias del narcotráfico y el lavado de activos".

"Confirma, además, la voluntad del Estado de despojar a los criminales de sus bienes y recuperarlos en favor de los argentinos, haciendo uso de todas las herramientas legales a disposición", explicó Federici, que agregó que "éste es el camino para desalentar el crimen organizado de cometer delitos en Argentina y contribuir así a desarrollar un país más íntegro y más seguro."

En la causa conocida como la banda del "Café de los Angelitos", el juez federal de Morón Néstor Barral procesó este viernes al narco colombiano José Piedrahita Ceballos y dispuso el embargo por 200 millones de pesos de sus bienes y el decomiso anticipado del dinero.