El fiscal federal Walter Rodríguez advirtió por nota al Procurador de la Nación Eduardo Casal, sobre la situación alarmante por la falta de plazas carcelarias en Santa Fe.

 

En la misiva narra que el Juez Federal número 2 de la ciudad de Santa Fe, para conceder una reciente excarcelación de dos personas, argumentó “directivas internas” de las autoridades provinciales a recibir internos del fuero federal. Y la actual superpoblación de los dos pabellones destinados actualmente a tal efecto.

El fiscal Rodríguez también informa que el gobierno nacional mantiene una deuda para con el servicio penitenciario provincial de unos 110 millones de pesos aproximadamente. En concepto de manutención de presos federales. Y que el último pago en ese concepto fue concretado en 2017.

En el escrito también se recuerda la reciente disposición de “emergencia penitenciaria” que dispuso por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Actualmente, el 12 % de los internos en la provincia de Santa Fe se derivan a los penales tras haber pasado por los tribunales federales.

Por su parte, fuentes ligadas a la Gendarmería Nacional admitieron las serias dificultades con la que se encuentran . Y analizan la concreción de allanamientos ante la carencia de lugares donde luego alojar a los futuros detenidos.