Ya empezó la época de parciales previo a las vacaciones de invierno y en poco tiempo debés memorizar los apuntes que acumulás de meses. Se trata de una época estresante en la que tenés la sensación de que no vas a llegar a todo, pero lo fundamental es no desanimarse antes de empezar.

La ciencia así como brinda soluciones para la salud y el bienestar también las tiene en lo que a estudiar se refiere. Porque existen estrategias o técnicas que te pueden ayudar a memorizar y a sacarle el máximo provecho a las horas de estudio.

Los cuatro trucos para aprovechar al máximo el estudio son:

  1. Dividí la información en partes: si estudiás todo de una posiblemente se apodere de vos el estrés y vas a dormir menos horas, por lo que tu descanso se verá afectado y con él tus aptitudes para aprobar. Lo más recomendable es estructurar la información en bloques y dediques aproximadamente 20 minutos a cada uno.
  2. Variá tu lugar de estudio: permanecer en el mismo sitio para estudiar puede ser práctico pero cambiarlo puede ser más efectivo para tu memoria. Según un estudio del psicólogo William Hockley la capacidad de retener información varía cuando el ambiente se modifica.
  3. Hacé intervalos en los que comas algo saludable: para que el cerebro no se agote es bueno hacer pausas para que se recupere. En los descansos ingerí alimentos como frutas y frutos secos, especialmente nueces, para mejorar la concentración, según recomienda la investigación del psicólogo Atsunori Ariga.
  4. Ejercitate antes de ponerte a estudiar: la actividad física mejora el aprendizaje y la memoria según la profesora de ciencias biomédicas Henriette van Praag. Practicar algún deporte es un buen sistema para liberar el estrés de la época de exámenes y además colabora en que el cerebro se mantenga joven.