Mediante "el cuento del tío" convencían a sus víctimas de darles importantes sumas de dinero. Fueron detenidos esta semana en el microcentro santafesino. Cómo operaban en nuestra ciudad.

Cinco hombres fueron imputados este viernes por los fiscales María Laura Urquiza y Leandro Lazzarini como integrantes de una asociación ilícita que cometía estafas. Todos ellos fueron detenidos el lunes 10 y según se informó tras su arresto, se trata de una banda de gitanos procedentes de Buenos Aires y Corrientes.

Se trata de ADT de 37 años; MJT de 31; AT de 59; y RM de 38. Se les suma PT, de quien se desconocen otros datos a raíz de que dijo ser indocumentado.

El MPA les atribuyó el cargo de asociación ilícita en calidad de miembros; la coautoría del delito de estafas reiteradas (en cuatro oportunidades) y la coautoría del delito de tentativa de estafas (en dos oportunidades); en todos los casos, en concurso real. Hasta el momento, se les investigan delitos por 5 millones 600 mil pesos.

La banda

“Los imputados integraban una asociación ilícita de carácter permanente, estable y organizada que comenzó a funcionar el año pasado y que estaba integrada por al menos 10 personas”, informaron Urquiza y Lazzarini durante la audiencia.

“La banda se dedicaba a cometer estafas en distintos puntos del país. Uno de los integrantes se contactaba telefónicamente con la víctima –generalmente de avanzada edad–, simulaba ser un familiar y le hacía creer que determinados billetes saldrían de circulación, o que habría una devaluación o que se impondría un corralito bancario”, relataron los fiscales.

Los fiscales agregaron que “el supuesto familiar le decía a la víctima que tuviera todos sus ahorros disponibles y que una persona pasaría a buscarlos por su domicilio”. Asimismo, los fiscales detallaron que “el integrante de la banda que llamaba a la víctima no permitía que se cortara la comunicación telefónica y, desde otra línea, llamaba a quien pasaba a buscar el dinero”.

Los hechos

Hasta el momento, los funcionarios del MPA pudieron corroborar seis hechos similares presuntamente cometidos por esta banda de gitanos. Sin embargo, no descartan "que haya habido muchos más en la ciudad de Santa Fe y en otras provincias del país”, según sostuvieron.

El primero de los ilícitos investigados fue cometido el lunes 13 de mayo. “En horas del mediodía, un hombre se contactó con la víctima y simuló ser su sobrino. Le dijo que venía un corralito y la mujer retiró de una entidad bancaria 263.000 pesos y 20.630 dólares que los entregó a un hombre en la puerta de la iglesia de la Inmaculada Concepción, frente a la plaza de Mayo”, narraron los fiscales.

“El segundo hecho fue el jueves 30 de mayo. En este caso, la víctima fue un hombre al que lo llamaron haciéndose pasar por su hijo. Le dijeron que su dinero perdería valor y que debía cambiarlo de forma urgente”, informaron los fiscales. “La víctima buscó 47.300 dólares que tenía guardados y se los dio a una persona que pasó por su casa a buscarlos”, agregaron.

Luego, el martes de la semana pasada, "en horas del mediodía se contactaron con la víctima, simulando ser su nieto. Le dijeron que los dólares que tenía ahorrados perderían valor y una persona de sexo masculino pasó por su casa y se llevó 10.187 dólares”.

Ese mismo día “también cometieron el cuarto hecho", continuaron relatando Urquiza y Lazzarini. "En este caso, la víctima fue una mujer a la que le sacaron 40.000 dólares y 1.070 euros”, subrayaron.

Finalmente, este lunes perpetraron "el quinto ilícito, que quedó en grado de tentativa porque la víctima fue a la caja de seguridad bancaria en la que tenía guardado el dinero, pero no le quedaban dólares”, indicaron; y un sexto hecho que "tampoco se concretó".

"La víctima fue una mujer, a la que le dijeron que hablaba su sobrino. La engañaron diciéndole que el dólar estaba siendo devaluado y que había que cambiarlos en el Banco Nación”, relataron la fiscal. “La víctima tiene el dinero guardado en una caja de seguridad bancaria, razón por la cual fue al banco, pero ya estaba cerrado. Además, en ese momento los imputados fueron aprehendidos por personal policial en la zona céntrica de la ciudad”, concluyeron Urquiza y Lazzarini.

Prisión preventiva

Según se estableció hoy, la audiencia de medidas cautelares se llevará a cabo en horas de la tarde del próximo martes. Los fiscales Urquiza y Lazzarini adelantaron que solicitarán la prisión preventiva de los cinco imputados.