Un consultor que trabaja con varios proyectos mineros en el norte del país denunció serias trabas a la hora de concretar inversiones en la provincia liderada por Lucía Corpacci.

La gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, atraviesa el final de su segundo mandato en la provincia, período en el que acumuló denuncias por parte de empresarios e integrantes de la oposición por los altos índices de corrupción que marcaron su gestión, sobre todo, al momento de analizar el sector minero.

La industria del litio explotó en los últimos años, sobre todo en las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca. Pero es en esta última donde los empresarios encuentran mayores escollos a la hora de concretar inversiones.

"Son muchos los casos que nos llegaron de diferentes mineras que se quejan de la cantidad
de dinero que le exigen los eslabones burocráticos", comentó a este medio un gestor
especializado en aceitar trámites para inversiones mineras en todo el norte argentino.
El consultor accedió a hablar con Nexon a cambio de que se mantuviera en reserva su identidad, ante eventuales represalias por parte de la provincia contra las empresas que asesora.

Y agregó: "Trabajamos con muchas provincias, pero con Catamarca suelen acumularse este
tipo de pedidos que terminan trabando cuando se trata de empresas extranjeras no
dispuestas a trabajar de esa manera".

Y cerró: "Las inversiones finalmente terminan haciéndose, pero con mala predisposición
por parte del inversor que encuentra muchas trabas burocráticas y muchos pedidos
irregulares para poder avanzar con las gestiones".

Consultado por las áreas gubernamentales específicas que suelen traer estos dolores de cabeza para las empresas mineras, la fuente prefirió no entrar en detalles por seguridad propia.

Desde la Gobernación, sin embargo, aseguran que las inversiones se están ejecutando. El pasado 8 de mayo, en conmemoración al Día de la Minería, Corpacci aseguró: "Hay una política minera con ejes muy claros: puesta en valor de los recursos, desarrollo de las empresas de servicios, capacitación del personal y cuidado del ambiente y un trabajo diario de acompañamiento político con otros organismos".