La iniciativa recibió media sanción en Diputados pero pese a las expectativas porque sea aprobada en 2018, aún no es tratada por el Senado.

 

Decenas de personas pertenecientes al colectivo trans de la provincia marcharon este jueves desde la Plaza del Soldado hacia la Legislatura. En reclamo de políticas de inclusión al sistema laboral, pero también al sistema de educación, salud y hábitat.

En septiembre de 2018, el proyecto de ley de cupo laboral trans tuvo una histórica media sanción en la cámara baja. Pero no corrió la misma suerte en el Senado, al menos hasta hoy.

Así como los senadores pretenden renovar sus bancas, nosotras, la disidencia sexual decide, también somos parte de la sociedad”, expresó Alejandra Ironicci durante su discurso en la explanada de la Legislatura provincial.

El proyecto de ley lleva doce años presentándose de la mano de diferentes legisladores. La iniciativa aprobada a fines del año pasado es de autoría del diputado Carlos Del Frade. Quien en aquella sesión explicó que las plantas del Estado deben contar con un 10% de personal trans. Siempre y cuando el cambio de nombre figure en los documentos de identidad.

“Nosotros queremos ser representadas por nosotras mismas, debemos ocupar una banca en el Concejo, en Diputados y Senadores, y por qué no soñar con una gobernadora o presidenta trans”, dijo hoy Ironicci.

Deuda estatal

La inclusión del colectivo trans en las políticas de educación, salud, hábitat y trabajo debe recorrer aún un largo trecho, teniendo en cuenta que su expectativa de vida no supera los 40 años. La información de asesinatos con víctimas trans es escasa e informal, sin embargo, el Archivo de la Memoria Trans habla de 89 transfemicidios y travesticidios en el país en lo que va del año 2019. Se trata de crímenes de odio y rechazo a la orientación sexual, identidad o expresión de género.

La provincia de Santa Fe ocupa el tercer lugar donde más asesinatos de trans ocurren. “Las personas pobres y travestis necesitamos tener oportunidades”, aseguró Ironici, representante del colectivo que marchó con pancartas y banderas de la comunidad LGBTIQ.