La sala de exposiciones ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) celebra el 145º Aniversario de la Asociación Unión y Benevolencia Dante Alighieri.

"Unión y Benevolencia Dante Alighieri. 145 años de compromiso con la ciudad" es el nombre de la muestra con la que el Museo de la Ciudad se suma al aniversario de la Asociación. Testimoniando su compromiso con la vida cultural y educativa de Santa Fe. La exposición, que cuenta con la curaduría de María Ester Valli y Jorge Terpin, quedará habilitada este viernes. Es en la sala ubicada en el Mercado Progreso (Balcarce 1635). Podrá recorrerse, con entrada libre y gratuita: de lunes a viernes, de 9 a 12; sábados, de 9 a 13; domingos, de 16 a 20.

Solidaridad y fraternidad

La "Societá di Mutuo Soccorso Unione e Benevolenza" fue fundada el 28 de septiembre de 1873. Sobre el antecedente de la entidad de socorros mutuos fundada con el mismo nombre en 1861. La piedra fundamental de su sede –valioso testimonio de la arquitectura neoclásica de finales del siglo XIX- se colocó el 1º de mayo de 1875. Fue en 25 de mayo 2569. A lo largo del siglo XX la institución creó, promovió y sostuvo diversos establecimientos educativos, en consonancia con sus objetivos fundacionales: la solidaridad y la fraternidad entre los miembros de la colectividad.

A través de una serie de textos, documentos y fotografías, la muestra da cuenta de los orígenes de la Asociación y su inserción dentro de la colectividad italiana y en nuestra ciudad. Se incluyen objetos de la Sala dei Ricordi "Salvador Passalía", el museo institucional que rescata y conserva donaciones de la colectividad italiana de Santa Fe, compartidos en esta ocasión con el Museo de la Ciudad.

Entre las fotos históricas y los documentos, se expondrán diplomas escolares antiguos, remontándose a los comienzos de las distintas escuelas. Inicialmente, Unión y Benevolencia brindaba enseñanza de español para hijos de los socios. Entre 1904 y 1978 fue marco para la Escuela de Diseño por la que transitaron grandes maestros como Giovanni Cingolani, Francesco Pablo y Vicente Domingo Marinaro. Actualmente, funcionan la Escuela de Idioma Italiano, la Escuela Primaria Nº 1259 "Dante Alighieri", desde 1983; y la Escuela de Nivel Medio Nº 3083 "Dante Alighieri", desde 1992.