Tras los anuncios del día miércoles en la municipalidad de Las Toscas por Leandro Chamorro, en consecuencia, en la tarde de hoy jueves la ministra Ciciliani confirmó el desembolso de fondos destinados a financiar siembra de caña de azúcar. "Para pequeños productores el dinero bajará en carácter de subsidio", confirmó la funcionaria provincia asegurando que los montos superan los 5 millones de pesos. "Este proyecto cimenta las bases de lo que propuse en campaña electoral – Senador – al establecer la metrópolis del norte provincial", sostuvo Chamorro.

Contra gran parte de los pronósticos y tras anuncios de la total reconversión de lo que otrora fuera la Cuenca Cañera santafesina, la ministra Ciciliani – Producción – confirmó en la tarde del jueves en comunicación directa en el programa de radio que conduce Antonio Avalos el arribo inminente de fondos destinados a financiar la ampliación de siembra de caña de azúcar. Los fondos bajarán al ente municipal tosquense desde donde se distribuirá el financiamiento según criterios que se tendrá en cuenta capacidad de devolución, hectáreas afectadas y perspectivas de proyecciones según extensiones comprometidas al cultivo. Ciciliani aseguró que pequeños productores recibirán fondos en carácter de "subsidio no reintegrable".

La gestión de Leandro Chamorro desde meses del pasado año reclamó apoyo a la provincia conforme a lograr no solo subsidios y/o créditos para la cuenca sino la integración de un proyecto de región en la que se disponga de agregado de valor ante la variedad que el cultivo ofrece en sus bondades multiplicadoras. Las respuestas nunca aparecieron e incluso, algunos intendente del norte decidieron quitar apoyo al proyecto derrumbando cualquier interés en reflotar el sostenimiento de un cultivo que ha caracterizado al norte santafesino distribuyendo riquezas como ningún otro y permitiendo sustento económicos y derrame de recursos, incluso, a localidades no afectadas de manera directa.

Dirimida algunas cuestiones intestinas que superó el Frente Progresista Cívico y Social con el intendente tosquense ya fuera de la lucha por la senaduría, Chamorro, fue convocado por el presidente de la Cámara Baja de la provincia, Antonio Bonfatti, abriendo una instancia de diálogo donde las primeras gestiones llevadas a cabo en el año 2018 se pusieran en valor y cobró actualidad advirtiendo de una decisión política donde todo el arco ministerial de la provincia decidió apostar al fortalecimiento y desarrollo de la vieja y vapuleada Cuenca Cañera Santafesina.

"Este proyecto cimenta las bases de lo que propuse en campaña electoral – Senador – al armar la metrópolis del norte provincial. Un proyecto que integrara a los pueblos del norte a través de proyectos en conjunto. La Cuenca Cañera con valor agregado volverá a ser unos de los proyectos de integración: Villa Ocampo con el dueño del ingenio y Eduardo Richter gestionarán procesos para fabricar variedades de FORRAJES que se extrae de subproductos de la Caña de Azúcar. A partir de 2020 el norte tendrá otra mirada y se reformularán no solo proyectos, sino, construcción de espacios para avanzar en su desarrollo e integración definitiva", explicó Leandro Chamorro al ver coronado su labor de gestión ante las autoridades provinciales y a horas de firmar el acuerdo que ya fue confirmados por la propia ministra de producción Alicia Ciciliani en un medio radial de la región.

En el año 2016 bajaron 20 millones de pesos a la cuenca cañera apartando 5 millones a un pedido destinado a financiar la construcción de una alcoholera en la localidad de Villa Ocampo. Si bien los fondos fueron afectados, sin embargo, nunca fueron desembolsados quedando como remanentes. Según adelantó la ministra Ciciliani, no solo se afectarán esos fondos, sino, sumados a los fondos rotativos que fueron entregados a la Mesa del Azúcar que en estos años devengaron intereses en su devolución. Lo que presume que los fondos para la siembra de caña en la oportunidad superarán los 5 millones iniciales que se desembolsarán en pocos días atento a la firma que formalmente se celebrará en la capital santafesina el día martes ante el presidente de la Cámara Baja, el gobernador de la provincia, y titulares de Ministerios de Producción y Energía.