Un nuevo peligro acecha a los usuarios de Internet, específicamente a los más de 1.500 que usan los servicios de Google en general y su calendario en particular. La estafa aprovecha un "agujero" en "Calendar". Mediante un ataque de phishing, los delincuentes engañan a los usuarios para que entreguen los datos de sus tarjetas de crédito.

¿Cuál es la clave de los ciberatacantes? Google no filtra los avisos de sus propios servicios como spam o posible intento de robo de datos, de esa forma le llega a los usuarios directamente a su bandeja de entrada.

Cómo funciona la estafa

A través de Google Calendar, el almanaque/agenda de la empresa tecnológica, los piratas informáticos mandan invitaciones a los usuarios, que llegan como un correo electrónico directo a su inbox. No es detectado como spam.

Según explicó el portal de Information Technology, los spammers utilizan los campos de ubicación y tema de la reunión para enviar detalles. Lo que hacen es incluir ahí un pequeño texto que indica que se tiene derecho a un pago en efectivo, la clásica excusa de los ciberengaños, y para acceder hay un link en el que habrá que hacer click para cobrarlo.

Una vez que la víctima es redirigida a una página, el sistema de la estafa es el clásico. Se ofrecen premios en efectivo pero se solicita el pago de un trámite, por el que el desprevenido usuario deberá ingresar su tarjeta de crédito y su información personal, nombre, dirección y número de teléfono. Con estos datos, los atacantes podrán robar dinero e incluso la identidad de la persona que cayó en su trampa.

Cómo evitar esta estafa

Afortunadamente, prevenir este tipo de ataques es sencillo. Primero, sentido común. No hacer clicks en enlaces extraños y mucho menos brindar información personal o de las tarjetas de crédito.

Por otra parte, desde Kaspersky Labs, la empresa que encontró esta nueva estafa, explicaron que es fácil desactivar la función de invitaciones automáticas a los calendarios.

Para hacerlo hay que entrar a Google Calendar y en la configuración hacer click en el ícono de la tuerca (opciones) y luego en "configuración". Dentro de ese menú tendremos que ir a "configuración de los eventos" y "añadir invitaciones de forma automática", y elegir "No, solo mostrar las invitaciones a las que he respondido".