Huawei ya habría enviado 1 millón de smartphones con un sistema operativo alternativo a Android. Los reportes no especifican si se trata de productos que llegarán al mercado o si son unidades de prueba.

La movida tiene un marco concreto: el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China, que tiene a Google y Huawei como principales contendientes. Hace algunas semanas Donald Trump anunció que, por razones de seguridad, las compañías tecnológicas estadounidenses no pueden colaborar con firmas del gigante asiático.

El veto de Google fue una respuesta a esa medida. Con algunas salvedades, el dueño de Android informó que Huawei no podrá acceder a ese sistema operativo ni a las aplicaciones que ellos proveen, como YouTube y Gmail, entre otras.

El “divorcio” de Huawei con las tecnológicas de Estados Unidos (además de Google, se sumaron Microsoft, Facebook y Qualcomm, entre otras) es percibido en primera instancia como un obstáculo para el crecimiento del fabricante chino, que actualmente es el segundo mayor vendedor de smartphones a nivel global. De hecho, reportes previos indicaron que Huawei decidió recortar la producción de teléfonos, tal como contamos acá.

Pero este movimiento, a su vez, se presenta como una oportunidad para el dueño de la serie Mate. ¿Cuál es la perspectiva? Independizarse de Google y ganar autonomía, lanzando productos con un sistema operativo propio.

Según contamos acá, ese software ya está en marcha y se llama HongMeng. Por cierto, la denominación refiere a un personaje de la mitología china que representa el caos previo a la creación.

En despliegue

Tal como recoge GSM Arena en base a reportes de medios chinos, el nuevo sistema operativo móvil de Huawei es compatible con apps de Android. Además llegaría con mejoradas funciones de seguridad y protección de datos.

China Daily cita una conversación que habría tenido Richard Yu, CEO de Huawei, quien señaló que el S.O. podrá ser instalado en teléfonos, computadoras, tablets, televisores y otros dispositivos. En ese sentido, se indica que la marca HongMeng ya estaría siendo adquirida en diversos mercados del mundo.

El software podría tener otra denominación cuando sea lanzado oficialmente, comentan.

Si bien Huawei obtuvo un “indulto” de tres meses para seguir usando Android, las fuentes mencionadas apuntan a que la compañía china no espera una resolución que determine una eventual continuidad de su sociedad con Google.