La neumonía es una infección aguda que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones, que se pueden llenar de secreciones. Si bien puede afectar a todas las personas, hay ciertos grupos que presentan mayor riesgo de contraerla y por lo tanto requieren más cuidado, como los adultos mayores de 65 años, niños menores de 2 años, personas con alguna afección de salud no diagnosticada o con el sistema inmunitario debilitado, pacientes que reciben quimioterapia o toman medicamentos que inhiben el sistema inmunitario y aquellos con antecedentes de enfermedades cardíacas o pulmonares previas.

Las sospechas

"Fiebre, transpiración, escalofríos con temblor, dolor en el pecho al respirar o toser, tos con expectoración, somnolencia exagerada y náuseas, vómitos o diarrea que pueden aparentar una gastroenteritis pueden indicar la presencia de una neumonía, por lo que es importante acudir al centro de salud más cercano", alertó Pablo Gutiérrez Fernández (M.N. 82.000), jefe médico de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Zabala .

Gutiérrez Fernández, también especialista universitario en Medicina Interna, Neumonología y Medicina Crítica, agregó que en los recién nacidos o en los adultos mayores "a veces puede aparecer temperatura más baja de 36 grados o dificultad para comer e hidratarse". Además agregó que también puede haber desorientación y cambios en la conducta, especialmente en mayores de 65 años.

Mejor evitarla

"Es recomendable consultar con un médico para determinar una vacunación apropiada en el tipo y frecuencia. En el caso de los niños, se recomienda una vacuna diferente para menores de 2 años y para chicos de 2 a 5 años, que son particularmente propensos a contraer la enfermedad neumocócica. También se recomienda la vacuna contra la influenza para niños menores de 6 meses", señaló Gutiérrez Fernández .

Asimismo, mantener la higiene personal puede proteger de las infecciones respiratorias que a menudo derivan en neumonía: "Se recomienda lavarse las manos regularmente y usar desinfectantes a base de alcohol, así como mantener fuerte el sistema inmunitario con una dieta saludable, descanso apropiado y ejercicio regular", agregó el médico.