Cuarenta pacientes de las ciudades de Barcelona (España), Nueva York (EEUU) y Toronto (Canadá) empezaron a probar un nuevo fármaco que evita que las células tumorales se expandan y causen metástasis o recaídas. Además, activa el sistema autoinmune para reducir el tumor.

El nuevo fármaco, desarrollado en el hospital barcelonés Vall d'Hebrón, bloquea el “LIF”, una proteína -presente en muchos tumores- que promueve la proliferación de las células madre tumorales.

El innovador medicamento, llamado por el momento “MSC-1”, de cuyo desarrollo informa este martes la revista Nature Communications, se probó con éxito en animales.

El investigador que dirigió el desarrollo de este nuevo fármaco, Joan Seoane, explicó: “Hemos descubierto que LIF desactiva el sistema de alarma para que no lleguen las células del sistema inmune, como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía".

Según el oncólogo, "el fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una 'memoria inmune', que significa que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas".

Restan más años de estudio
No obstante puntualizó: "Todavía faltan varios años hasta que este fármaco pueda llegar a todos los pacientes porque estamos en la primera fase del ensayo clínico. Ahora estudiaremos la eficacia del mismo y cómo se puede combinar con otros".

El oncólogo argumentó, asimismo, que este nuevo fármaco no es válido para todos los tipos de cáncer, si no solo para aquellos que expresan un alto nivel de LIF, como los glioblastomas, el cáncer de páncreas, el de ovario, el de pulmón y el de próstata, que suelen ser los más agresivos y con peor pronóstico.

El medicamento, que superó todas las fases preclínicas con éxito, ya comenzó el primer ensayo clínico fase I con 40 pacientes que se están tratando en el Hospital Vall d'Hebron (Barcelona), el Sloan Kettering (Nueva York) y el Princess Margaret (Toronto).

Seoane dijo: “Estamos muy orgullosos porque a partir de entender qué es lo que estaba fallando, hemos podido diseñar y desarrollar un fármaco que ha llegado a más de 40 pacientes que ya lo están probando". El especialista aseguró que "la combinación de la inhibición de LIF junto con inmunoterapia genera una potente respuesta antitumoral".