Nicolás del Caño es el precandidato del Frente de Izquierda junto al MST, que presentó ayer sus nombres con fuertes críticas al Gobierno.

“Son panqueques que votaron los presupuestos de ajuste a la salud y la educación. Presentamos una alternativa para disputar la conciencia de millones. Frente a los que dicen que el único camino es el Fondo Monetario. Y los que venden humo al decir que hay salida para las grandes mayorías sin dejar de pagar esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta”, dijo Nicolás del Caño. Es precandidato a presidente del Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad. Lo hizo al presentar las listas de esta alianza trotskista que ahora sumó al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Pero que no consiguió subir al acuerdo electoral a Luis Zamora (AyL) ni al Nuevo MAS.

Declaraciones

“El ajuste de Cambiemos tuvo el apoyo de Piccheto en el Senado y de Massa en la Cámara de Diputados. De esas diputadas y diputados del PJ que hoy se reparten el apoyo a las fórmulas Macri-Pichetto y Fernández-Fernández. Mientras nosotros junto a miles fuimos reprimidos por repudiar la reforma previsional y tenemos causas penales por eso.” El FIT ampliado lleva como candidato a Daniel Ruiz, detenido en Marcos Paz por esa protesta de 2017. “Es un orgullo, exigimos la libertad de todos los presos por luchar”, apuntó Del Caño.

“Hay que invertir las prioridades, no hay que resignarse, ¿cuántas niñas y niños tienen que caer en la pobreza para que rompamos con el FMI?. La izquierda plantea resolver las prioridades del pueblo trabajador –jubilaciones, tarifazos, despidos– con un programa. Para que esta crisis la paguen los banqueros, empresarios y especuladores que la generaron”, agregó. El ex diputado del PTS coincidió con su compañera de fórmula, Romina del Plá, del PO, en cuestionar las recientes alianzas de los partidos mayoritarios.

A su turno, Juan Carlos Giordano (IS), se preguntó “¿qué utilidad tiene votar por Alberto Fernández para que siga el FMI, no haya aborto legal y se fortalezcan los burócratas como Daer de la CGT que lo apoyan? El voto útil es a la mayor unidad conquistada con el FIT-Unidad”.

Lanzamiento

El lanzamiento fue en el hotel Castelar, donde también estuvo Cele Fierro (MST). Afirmó que “la unidad de la izquierda argentina es la única alternativa que plantea un programa. Al servicio de los derechos del movimiento obrero, de las mujeres, la juventud y todos los pibes y pibas disidentes que pelean cada día por un futuro digno”. Fierro expresó que esa izquierda es mirada por el mundo y enfatizó que más allá de lo electoral “la batalla electoral”. El referente de ese espacio, Alejandro Bodart, acompañará la lista a diputados por la CABA a la abogada y diputada del PTS, Myriam Bregman.

“No nos hemos conocido en despachos ni bares elegantes sino luchando contra lo más oscuro de su política represiva: denunciamos las desapariciones y torturas de La Tablada, la masacre de Budge, la tortura y muerte de Walter Bulacio, el fusilamiento de Víctor Choque en Ushuaia y de Teresa Rodríguez en Neuquén, la represión de De la Rúa, del puente Pueyrredón, el repudio por el asesinato de Fuentealba y la justicia por el de Mariano Ferreyra, somos quienes denunciamos las siete leyes antiterroristas durante el gobierno de los Kirchner, pero antes la que para el menemismo firmaba Piccheto, y somos quienes batallamos contra el estado de excepción macrista”, expresó la abogada de Correpi María del Carmen Verdú, en nombre de la agrupación Poder Popular que también integra esta “unidad de la izquierda reforzada”, como la definió.

Del Plá saludó “a los compañeros de Convergencia Socialista de Combate y del PSTU” y dijo estar “orgullosa” de ser parte de esta campaña, que en la provincia de Buenos Aires vamos a desarrollar con Néstor Pitrola (PO), que encabeza la lista a diputados nacionales, y de Christian Castillo (PTS) y Mercedes Trimarchi (IS) en la fórmula de gobernador y vice, con Vilma Ripoll (MST) que va a encabezar la lista en el tercer distrito electoral como candidata a senadora. El acto en el Castelar terminó con el clásico canto “frente de izquierda, patrones a la mierda”.