El aniversario es el 24 de este mes. Una larga trayectoria de obras para mejorar la salud y la educación en la ciudad.

El próximo 24 de junio la Sociedad de Beneficencia de Rosario (SBR) cumplirá 165 años de incansable trabajo en la ciudad. Su legado no es menor. Las mujeres que crearon la entidad fundaron el Hospital Provincial y el Geriátrico Provincial con sus capillas anexas y hasta hoy se ocupan del mantenimiento, la mejora y la innovación de estas instituciones.

Para ese día, a las 10.30, están preparando un acto académico donde se disertará sobre la historia de Rosario y la actuación de la SBR. Además, su actual presidenta, Isolda Baraldi, dirá unas palabras sobre el espíritu que moviliza a estas mujeres a realizar un trabajo silencioso por el bien de miles de rosarinos.

En el marco de los festejos, el 5 de julio inaugurarán la última obra de mejora del Hospital Provincial. Se trata de cuatro dormitorios completos para que los médicos residentes que cubren las guardias puedan descansar. Hasta hoy estos profesionales pasan las pocas horas de reposo en una silla. “Un médico que descansa bien, atiende mejor a los pacientes”, señaló Angelita Morgantini, también de la comisión directiva de la SBR.

Con una fuerte motivación por servir a la sociedad, las 21 mujeres que integran la comisión directiva de la SBR recorren los hospitales con el afán de sostener esas paredes e incorporar tecnología para la mejor atención.

Hace cuatro años inauguraron una pequeña casa con 24 camas, el Centro de Estadía Transitorio, para que puedan dormir los familiares de los niños internados o en tratamiento oncológicos. Una asistente social del hospital es la que conoce a las familias de los pacientes y los deriva a la SBR para que puedan alojarse en esa casita que está pegada al Hospital Provincial. Para este proyecto las integrantes de la SBR se inspiraron en la Casa Garrahan de Buenos Aires.

Junto con esto, la SBR vela por la mejora permanente de los hospitales. En los últimos años logró comprar un tomógrafo y todo lo necesario para digitalizar el servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital Provincial.

La incorporación del tomógrafo significó una inversión millonaria que mejoró notablemente la calidad del servicio del Hospital. Y es que el Estado provincial aporta muy poco.

Pero no toda la inversión de la SBR es para el Provincial. También dedicó fondos para construir nuevos dormitorios en el Hospital Geriátrico y ahora se arreglarán varios sanitarios.

Por otra parte, comenzaron a desarrollar un programa de ayuda educativa. “La solución para mejorar el país es la educación”, sostiene la presidenta de la SBR y por eso lanzaron un programa de becas para que los chicos de barrios vulnerables de Rosario puedan terminar el secundario, e incluso el terciario. Ejemplo de ello es que una de las chicas que recibió la beca no sólo terminó el secundario, sino que también estudió enfermería y hoy trabaja en el Hospital Provincial. Esta historia llena de orgullo a las damas de la SBR.

Actualmente, 53 chicos reciben esta beca. Cada mes concurren a la sede de la SBR (Alem 1450) con la libreta de calificaciones para renovar la ayuda.

La generosidad y la tenacidad de estas mujeres sigue tan viva como en los comienzos. Sueñan con muchas obras más en pro de una ciudad mejor para todos.