Los 80 títulos de propiedad fueron concretados en el marco de los programas de Escrituración de Viviendas Fonavi y de Regularización Dominial.

El secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone, encabezó este martes la entrega de 80 escrituras a familias de la ciudad de Santo Tomé en el marco de los programas de Escrituración de Viviendas Fonavi y de Regularización Dominial.

En la oportunidad, Leone expresó que “vamos a terminar nuestra gestión con más de 10 mil escrituras entregadas en toda la provincia. Pudimos concretar estas escrituras gracias a los cambios que impulsamos: buscamos ayuda externa en el Colegio de Escribanos y de Agrimensores; realizamos todos los convenios necesarios con los municipios y comunas para agilizar los trámites; y finalmente revisamos nuestra metodología de trabajo”.

En el mismo sentido, Leone destacó que “un cambio profundo es que ahora se puede escriturar con hipoteca; ya no es necesario pagar el valor total de la vivienda para tener el título de propiedad”.

Finalmente, el titular de la cartera de hábitat ejemplificó que “hoy entregamos una vivienda y al año ya podemos iniciar el trámite de escrituración. Este es el verdadero cambio con respecto a gobiernos anteriores (de hace 30 años atrás). Estamos contentos porque este nuevo esquema de trabajo permite que las familias tengan dominio pleno de su hogar”.

A su turno, la intendente de Santo Tomé, Daniela Qüesta, declaró que “lo que sucedió los últimos seis años es impresionante porque gracias al trabajo en conjunto que realizamos junto a la Secretaría Estado del Hábitat y el Ministerio de Desarrollo Social logramos regularizar más de 300 viviendas en nuestra ciudad. Tenemos familias que esperaron más de 20 años en recibir su escritura y apostamos a seguir trabajando para continuar entregando a quienes aún todavía están esperando”.

A su turno, el diputado provincial, Jorge Henn, destacó “la importancia de un documento tan valioso como la escritura ya que permite a las familias dar un paso trascendental y comenzar una nueva etapa con la satisfacción de sentirse más dueños que nunca de su vivienda”.

Del total de escrituras entregadas, 40 corresponden al programa de Escrituración de Viviendas Fonavi que lleva adelante la Secretaría de Estado del Hábitat. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr la regularización dominial de todas las viviendas sociales de la provincia. Así, a la fecha, se han logrado concretar más de 8000 títulos de propiedad.

En tanto, las 40 escrituras restantes forman parte del Plan de Regularización Dominial impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social. Las familias pueden iniciar este trámite abreviado cuando la posesión de su vivienda sea única, permanente, pública y pacífica, sin interrupciones en el tiempo y por una causa lícita durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2009.

PRESENTES
De la actividad, realizada en la Dirección de Deportes municipal, participaron el subsecretario de Gestión del Suelo, Lucas Simoniello; el subsecretario de Legal y Técnica del Ministerio de Desarrollo Social, Diego Colono; el director provincial de Hábitat, Marcelo Gianotti; y concejales de la ciudad.