La competencia deportiva permitirá trabajar en el acceso al Deporte, la salud y la prevención de la violencia y consumos problemáticos, en jóvenes de barrios socialmente vulnerables.

El lanzamiento se realizó esta viernes y contó con la presencia de Pablo Farías, ministro de Gobierno y Reforma del Estado; Ángel Ruani, secretario de Seguridad Comunitaria; Fernando De Miryi, director provincial de Planificación y Evaluación de Seguridad Comunitaria del ministerio de Seguridad; el diputado provincial Paco Garibaldi y Axel Menor, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol.

El torneo de "Tercer Tiempo", que cuenta con el apoyo de la Lotería de la Provincia de Santa Fe, se lleva adelante en conjunto con la Liga Santafesina de Fútbol por quinto año consecutivo.

El ministro de Gobierno, Pablo Farías Farías se mostró conforme con la continuidad en el tiempo de este programa: "Me sorprendí de que esta sea la quinta edición. Les puedo asegurar que muchas ligas quieren el fútbol federado de AFA y encontramos en Axel ese lugar para organizar un torneo con la misma seriedad y con la misma importancia. No es menor que cuando juegan un partido, tengan árbitros federados que están puestos y dispuestos por la liga."

Asimismo, Farías agregó: "Esta es una gran oportunidad, oportunidad que tienen quienes se animan, quienes se entrenan. Tiene sus resultados, logran fijarse objetivos y alcanzarlos. Nos fijamos un objetivo y se logró. Podemos seguir avanzando todos juntos. Estoy convencido que este programa va a seguir".

Sobre la actividad, "Paco" Garibaldi felicitó a los jugadores por acompañar año a año el programa y expresó: "Esto arrancó en la gestión del gobierno anterior, con Antonio Bonfatti, hubo cambios de gobierno en el medio y está continuando. En ese entonces, yo estaba en el Gabinete Joven. No tengo duda que tiene que seguir". Además mencionó otros programas que se llevan a cabo desde el gobierno provincial: "Continúa La Esquina Encendida, Ingenia, Los Aleros, Vuelvo a estudiar, muchas cosas más y es un orgullo para todos los santafesinos".

Esta competencia permite trabajar (dentro del eje Promoción y Garantía de Derechos del Programa Juventudes Incluidas) el acceso al derecho al Deporte, siendo ésta una oportunidad para fortalecer aspectos vinculados con la convivencia, haciendo hincapié en el cuidado del propio cuerpo y de la integridad física del cir­cunstancial oponente".

El tiempo compartido después de cada jornada deportiva dará a los jóvenes la oportunidad de confraternizar y encontrarse con pares de otros grupos. Este momento es el "fundante" del nombre del torneo "Tercer Tiempo".

En este sentido, y aprovechando esta experiencia como un puente para la Promoción y Garantía de Derechos, es que se trabaja fuertemente en el acceso y la promoción de la salud, vinculando a los jóvenes con los Centros de Salud para la realización de revisiones médicas para su participación en el Torneo.

Del mismo modo, se coordina con la Agencia de Prevención del Consumo (APRECOD) con el objetivo de trabajar instancias de abordajes para la prevención de los consumos problemáticos.

En esta misma línea, se coordina con la Dirección de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Desarrollo Social, con quienes se planifican y se implementan dietas apropiadas para la competencia deportiva, así como también instancias de talleres para promover hábitos de alimentación saludables.

En esta Quinta Edición, estarán participando 14 equipos de los Barrios: Colastiné Norte, Alto Verde, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, Liceo Norte, Coronel Dorrego, a los cuales se suman dos equipos de la vecina ciudad de San José del Rincón.