Los tres candidatos a gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (Frente Juntos) , Antonio Bonfatti (FPCyS) y José Corral (UCR-Cambiemos) se presentaron hoy en un debate que duró unas dos horas y en el que no faltaron los argumentos ni las chicanas políticas. En un principio todo iba correcta y respetuosamente entre los competidores por la gobernación de la provincia. En el comienzo, y según las reglas del debate, cada uno se autopresentó. Perotti dijo “vamos a continuar lo que está bien, a corregir lo que está mal y a hacer lo que falta” y apuntó contra el narcotráfico y la inseguridad, como así también reconoció los logros alcanzados en salud pública. Por su parte, Bonfatti planteó su compromiso con todos los santafesinos en temáticas como el narcotráfico y recordó la anécdota en que su casa fue baleada a causa del mismo. Por último, Corral en sus primeras palabras se presentó como un hombre de familia que se formó desde el nivel inicial hasta el universitario con la educación pública. Hasta ahí el debate que, como se puede comprobar fue dentro de todo, correcto y medido. Luego, empezó cada uno a tratar las distintas temáticas que se les presentaban según el formato de la cuestión.

“Basta de mentiras y falsas acusaciones”

En la temática “Seguridad y Justicia”, Antonio Bonfatti hizo como una defensa de la administración socialista y del FPCyS,  frente a las acusaciones de público conocimiento en cuanto a las problemáticas de narcotráfico e inseguridad. Para esto expuso como argumento fundamental, las instituciones creadas para combatir esos flagelos y mencionó al Ministerio de Seguridad como un bastión logrado por ellos, como así también la Licenciatura para capacitar a los policías de la provincia. Como frases a rescatar se encuentran las siguientes, “el que las hace en Santa Fe, las paga”, “no hay impunidad en la provincia” y “basta de mentiras y falsas acusaciones”. A su vez, el ex gobernador anunció que trabajará con la justicia y las fuerzas federales para combatir el delito y tiró chicanas al partido de Perotti sobre casos de corrupción en el mismo.

Cuando llegó el turno de Corral, este tampoco pierde el tiempo para tirar barro a sus contrincantes. Critica al socialismo mostrando estadísticas desde 2009 a 2018 y dice “si queremos resultados diferentes no votemos lo mismo”. También critica al kirchnerismo, parte del Frente Juntos de Perotti y menciona que hay que terminar con el sistema de las “puertas giratorias”. Pero, sin duda, lo que más llamó la atención de la exposición de Corral fue el momento en que saca de abajo del atril un par de esposas y dice que eran las que les faltaban a los asesinos que se escaparon hace unas semanas de un camión que los trasladaba en el sur de la provincia. Como propuesta con los presos en general plantea horas de trabajo y estudio en las cárceles.

Perotti, por su parte, propuso “educación y trabajo para combatir la inseguridad” y cuestionó la actual situación en la provincia. “Hay que cortar con el delito y narcotráfico” dijo y al tiempo agregó, “yo sí voy a conducir a la policía”, una frase que también utilizó en campaña y que apunta, sin duda, contra el actual gobierno provincial. También planteó “castigo, prevención y trabajo” y mencionó a Alejandra Rodenas (su candidata a vice) y su trabajo en Rosario.

“Volver a generar empleo”

Con respecto a la economía política, Corral dijo que si son gobierno van a administrar de forma eficiente y austera los recursos de la provincia y propuso bajar los ingresos brutos de las empresas. Pero, en lo que más énfasis hizo fue en que hay que disminuir los gastos de la política, como lo son los cargos públicos. Asimismo, volvió a cargar contra el kirchnerismo creando una situación hipotética en la que menciona que si estarían en el poder ejecutivo nacional Scioli, Moreno y Milagros Salas la situación económica sería mucho peor que la actual. De esta manera, se puede decir, el actual intendente santafesino, ¿juega también con la polarización? Un poco reconoce los malos resultados de las políticas económicas nacionales actuales y otro tanto ataca a lo que podría haber sido de continuar con la administración kirchnerista.

Perotti, con respecto al tema de las políticas económicas, hace hincapié en “volver a generar empleo” en cada pueblo y ciudad con un control social que garantice generar los recursos necesarios y propone también congelar las tarifas eléctricas y generar las condiciones para invertir. Para esto plantea la creación de una Agencia Santafesina de Inversión y Desarrollo. También se comprometió a pagar todas las deudas (que son muchas, según dijo, apuntando contra el gobierno actual) tomadas en los últimos años por la provincia.

Por su parte, Bonfatti dice que Santa Fe es la provincia menos endeudada del país y que ellos no quieren pobreza cero, sino producción 100% aludiendo a la frase de campaña de Cambiemos, una crítica implícita también para Corral. Y haciendo como una contra réplica de otra frase de campaña, esta vez del Frente Juntos de Perotti, Antonio Bonfatti dijo: “El gigante está despierto hace tiempo” y habla sobre los logros alcanzados en política económica por el FPCyS, como así también sobre todas las obras públicas realizadas durante su gestión y chicanea a Perotti por los casos Lázaro Báez y Odebrecht. También critica al gobierno nacional por la falta de presupuesto para la provincia.

Políticas sociales

En este segmento del debate Perotti reconoce los avances sobre salud y menciona que hay que hacer mucho más en el interior. Con respecto al empleo plantea fundamentalmente acompañar a las PYMES y a los jóvenes y trabajar junto a los barrios con mano de obra de allí. También propuso el apoyo a las instituciones que trabajan con las adicciones y generar empleos para los desocupados que sean mayores de 45 años. Por su parte, Bonfatti muestra imágenes de los hospitales creados por ellos y da a conocer tasas que los favorece por sus buenos resultados en cuanto a mortalidad infantil y embarazos adolescentes que disminuyeron en los últimos años. También menciona entre sus logros el “Plan Abre” y  la formación en oficios de miles de jóvenes santafesinos. Propone seguir con los programas de apoyo al trabajo y a la inclusión y un empleo sin clientelismo (esto último, ¿crítica hacia quién o quiénes?). Con respecto a Corral, este planteó, plasmar ciertas formas de trabajar en la ciudad hacia la provincia, con las escuelas de trabajo y con una labor desde la perspectiva de género. En cuanto a salud propuso crear un sistema integrado de salud y el tratamiento de las adicciones con centros integrales y ong. Tanto Perotti, como Corral plantearon el tema de las adicciones y su tratamiento…

¿Y la educación?

El ex gobernador mencionó como un gran logro la titularización de muchos docentes provinciales, como así también la creación de nuevas escuelas y el aumento de las matrículas (un punto fuerte junto con los nuevos hospitales para el FPCyS) y dice que tienen la mejor calidad educativa junto con Río Negro y La Pampa, reconocida por el gobierno nacional anterior y actual. Como contra réplica Corral muestra estadísticas del Operativo Aprender con datos no satisfactorios en la provincia y se compromete a que en su gobierno habrá 180 días de clases y se dirige a los padres de los alumnos, esto me hace acordar a esa forma de tratar el tema en otras provincias, pero bajo el mismo signo político, ¿qué les parece a ustedes? Por su parte, Perotti propone poner en marcha el programa “educación inclusiva” para que todos los chicos terminen la secundaria con la ayuda de becas y docentes de apoyo, como así también boleto educativo gratuito y tarifa diferencial en la energía para las instituciones educativas y cerró el abordaje del tema garantizando seguridad para los docentes y citando palabras de su maestra Ester, dijo que los alumnos deben estar bien alimentados y recibir afecto por parte de los docentes.

El futuro de Santa Fe

Tanto Corral como Perotti hablaron sobre la robotización en las industrias y sobre que estas y la provincia deben estar preparadas para tal fenómeno. A su vez, Corral dijo que Santa Fe tiene que prepararse para el cambio climático con un plan hídrico y ambiental y haciendo referencia a las próximas elecciones nacionales quiere para los próximos años un país “sano” económica y republicanamente hablando y para reforzar esto citó una frase del ex presidente Alfonsín. Perotti, por su parte, dijo que quiere convertir a Santa Fe en el centro de Latinoamérica y en una provincia proveedora de biocombustibles y cuidadosa con el medioambiente. Asimismo nombró a países como Brasil y China y mencionó que son un ejemplo a imitar en cuanto a su apoyo a las PYMES. En cuanto a Bonfatti, este dijo que su próxima obsesión será “generar trabajo”. También quiere una provincia conectada, respetar el medioambiente con energías renovables, urbanizar más lotes, como así también apoyar más al turismo y a las agroindustrias. Todo esto mediante “planes estratégicos para hacer lo que falta”, afirma.

Y los candidatos concluyeron…

De lo que dijo Perotti se puede rescatar que menciona que Santa Fe quiere algo diferente, un gobierno que lo acompañe en su trabajo y en la inversión, una provincia con más seguridad y con todos los chicos en las escuelas. Siguió Bonfatti que renovó su “compromiso y vocación” junto con su candidata a vice. Y con la frase “tenemos palabras y cumplimos” encabezó su crítica hacia los gobiernos peronistas anteriores en Santa Fe, como así también hacia el actual gobierno nacional, prometiendo trabajar “sin corrupción” y con la “misma sensibilidad que cuando era joven y médico”. Por último, Corral agradeció a todos los vecinos que los recibieron (¿habrá recordado a la vecina que cuestionó sus políticas y la del cuadro político al que pertenece y con quien no quiso seguir la conversación?). Propuso hacer lo que falta… ah y criticó a los que “quieren que vuelva Cristina” y a los gobiernos peronistas que estuvieron 24 años, como así también al actual gobierno provincial, es decir, lanzó contra todos y todas.

 

En otras palabras, por todo lo visto en el debate desde el principio hasta el final, se puede afirmar que los argumentos más fuertes de Bonfatti fueron todos los apoyados por las obras  ya hechas y reconocidas al FPCyS, incluso por sus mismos contrincantes y que tienen que ver, sobre todo, con la salud pública. A su vez, él ya fue gobernador por ende se tiene cierta idea de cómo gestionó la provincia. Con respecto a la oposición el que presentó más argumentos, preocupación y propuestas fue Omar Perotti, el candidato del Frente Juntos, cuando planteó, por ejemplo, sobre las problemáticas relacionadas con el trabajo para los jóvenes y las PYMES, la seguridad, la salud en el interior de la provincia y la educación secundaria completa para todos los chicos. A su vez, fue el que menos chicanas lanzó contra sus competidores. El que no resultó ser muy prometedor fue José Corral, el actual intendente de Santa Fe que insistió mucho con las chicanas hacia el gobierno provincial y el kirchnerismo, a modo de campaña nacional en tiempos electorales también a nivel país. Asimismo, entre sus propuestas aparece hacer en la provincia lo mismo que hizo en la ciudad y adelantó cierta idea de cómo llevará a cabo medidas que ya se implementaron desde Cambiemos con los docentes y los empleos públicos.

 

Por María Magdalena Páez